Control Interno

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
IMPORTANCIA DE CONTROL INTERNO

31. Importancia del control Interno La importancia que ha tenido el control interno se debe a los siguientes factores: El alcance y la magnitud de las empresas ha llegado a un punto donde su organización estructural se ha vuelto compleja y extensa. La administración necesita de la precisión de numerosos informes y análisis, para controlar eficazmente susoperaciones. La administración tiene la responsabilidad de salvaguardar el activo de las empresas, prevenir y descubrir errores y fraudes, esto se obtiene manteniendo un sistema de control interno adecuado.

Necesidad e importancia del Control Interno.

- El control interno es un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades.

- El desarrollo de nuevostérminos relacionados con el Control Interno a diferencia de lo que hasta ahora se identificaba, es decir, solo contable.

TIPOS DE CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO CONTABLE
5. Tipos del Control Interno Comprende el plan de organización y los procedimientos y registros que se refieren a la protección de los activos y a la confiabilidad de los registros financieros y consecuentemente están diseñadospara suministrar razonable seguridad. Importe correcto Autorizaciones generales y especificas Acceso a los activos Lo contabilizado exista y lo que exista este contabilizado Control Interno Contable
CONTROL INTENRO ADMINISTRATIVO
6. Logros de Objetivos Mantener Informado de la situación de la empresa Coordinar sus funciones Mantener una ejecutoria eficiente Determinar si la organización estaoperando conforme a la política establecida Tipos del Control Interno Comprende el plan de la organización y los procedimientos y registros que se refieren al proceso de decisiones conducentes a la autorización de transacciones por la gerencia. Asociada con la responsabilidad de realizar los objetivos de la organización y es el punto de partida para establecer el control contable de las transacciones.Control Interno Administrativo
CLASIFICACIÓN DEL CONTROL INTERNO.

- Generales: No tienen un impacto sobre la calidad de las aseveraciones en los estados contables, dado que no se relacionan con la información contable.

- Específicos: Se relacionan con la información contable y por lo tanto con las aseveraciones de los saldos de los estados contables. Este tipo de controles están desde elorigen de la información hasta los saldos finales.

- Control Interno Contable: Se refiere fundamentalmente a los procedimientos que se establecen referidos a la actividad de contabilidad, tales como, clasificador de cuentas y contenido de las mismas, estados financieros, registros y submayores, documentos para captar la información, etcétera.

- Control Interno Administrativo: También destinadoa salvaguardar los recursos institucionales, son esencialmente los controles que se establecen y funcionan independientemente de la contabilidad.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


 Establecer una estructura estándar de Control Interno que soporte los procesos de Implementación, unifique los criterios de control y garantice un control corporativo a la gestión del Municipioque le permita el cumplimiento de sus objetivos.

 Motivar la construcción de un entorno ético alrededor de la función administrativa del Municipio.

 Mantener una orientación permanente a controlar los riesgos que pueden inhibir el logro de los propósitos del Municipio.

 Establecer la comunicación como un proceso de control a la transparencia y la divulgación de información a losdiferentes grupos de interés.

 Otorgar un valor preponderante a la evaluación ya sea este del orden administrativo, financiero u operativo realizado por la Unidad de Control Interno o por los órganos de Control legalmente establecidos.

 Dar mayor relevancia a los Planes de Mejoramiento, como herramienta que garantice la proyección de la entidad hacia la excelencia y calidad total.



7.7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS