CONTROL INTERNO

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
CONTROL INTERNO
QUE SON LOS CONTROLES INTERNOS
Es el proceso conformado por las diversas disposiciones y métodos creados por la alta dirección, desarrollado por el recurso humano de la organización con el fin de dar seguridad y confiabilidad a la información que se generara en las transacciones económicas, promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones del ente económico y asegurar elconocimiento y cumplimiento de la normatividad interna y externa de la sociedad.
Así mismo puede considerarse el control interno como un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones,así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas establecidas.
Todo control interno está orientado a prevenir o detectar errores e irregularidades, las diferencias entre estos dos es la intencionalidad del hecho; el termino error se refiere a omisiones no intencionales, y el termino irregular se refiere a errores intencionales. Por lo cual loscontroles interno deben brindar confiabilidad.
En conclusión podemos determinar, que es muy importante el establecimiento de controles internos, ya que nos permitirá asegurar una eficiencia, seguridad y orden en la gestión financiera, contable, administrativa de la empresa.
OBJETIVOS DE LOS CONTROLES INTERNOS
Objetivo General:
Ayudar a la administración y dirección de la empresa al mejor y eficazdesempeño de sus labores.
Objetivo Específicos:
Garantizar procesos de planeación y desarrollo organizacional de acuerdo con la naturaleza de la organización.
Protección de los recursos y activos en cuanto a su desaprovechamiento, pérdida y uso indebido.
Cumplimiento de las metas trazadas por la administración de la empresa.
Garantizar una información confiable y veraz.
Evaluar la eficiencia, eficacia,economía de las operaciones para garantizar una correcta ejecución de las funciones y actividades.
Cumplir con el reglamento dela empresa.
Prevenir errores, riesgos e irregularidades.
Idoneidad y eficiencia del recurso humano.
Crear conciencia de control.
Garantizar la evaluación y seguimiento de la gestión.
Los objetivos anteriormente mencionados, son de suma importancia es evidente en cualquierorganización, ya que permitirá proporcionar seguridad, efectividad y eficiencia en las operaciones. Suficiencia y confiabilidad e la información financiera y sobre todo cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
PRINCIPALES CONTROLES INTERNO
De las Cuentas por Cobrar
El total de las cuentas individuales de ser conciliado periódicamente con la cuenta control en el mayor general. Laantigüedad de los saldos debe ser revisada periódicamente por un empleado.
Los estados de cuentas deber ser enviados con regularidad todos los deudores. Se debe contar con la aprobación específica del funcionario para:
1. Otorgar descuentos especiales.
2. Pagar saldos acreedores.

Las labores del encargado de cuenta por cobrar deben ser independiente de:
1. Todas las funciones de efectivo.
2.Verificación de facturas y notas de créditos.
3. Pases a cuentas de control.
4. Autorización de bajas de cuentas de cobros dudosos.

Documentos por cobrar

Estos documentos deben ser aprobados por un funcionario capaz, antes de aceptarlos, variarlos, renovarlos o darles de baja. Estos documentos deben ser registrados detalladamente, conciliar, cuando menos una vez al mes, al mes, el auxiliar con la cuentacontrol. Registrar los descuentos de documentos, revisar periódicamente los pagos vencidos.
El control interno sobre las cuentas por cobrar se ve fortaleciendo por una división de funciones, de manera que los diferentes departamentos o individuos son responsables por:
Control de los pedidos de los clientes
La aprobación del crédito
La entrega de mercancía
La función del despacho
La función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS