Control Interno2

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN

Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que:

Los activos estén debidamente protegidos.

Los registros contables sean fidedignos.

La actividad se realiza eficazmente de acuerdo con políticas trazadas por la gerencia.

DIVISIÓN

Los controles internos se dividen en:

Controles internos contables.Controles internos administrativos.

CONTROLES CONTABLES

Los controles contables comprenden:

El plan de organización y todos los métodos y procedimientos cuya misión es salvaguardar los activos y la confiabilidad de los registros contables.

Deben brindar seguridad razonable sobre lo siguiente:

1-las operaciones se realizan de acuerdo con autorizaciones de la administración.

2-las operaciones seregistran debidamente para:

Facilitar la preparación de estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Lograr salvaguardar los activos.

3- poner a disposición de la gerencia información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.

4.- La existencia contable de los bienes se debe comparar periódicamente con la existencia física y se toman lasmedidas oportunas en caso de presentarse diferencias.



OBJETIVOS

Se estudian a continuación los objetivos que persigue un sistema de control interno.

Proteger los recursos de la organización buscando una adecuada administración ante riesgos potenciales y reales que los puedan afectar (control contable).

Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones de la organización,promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades establecidas (control administrativo).

Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos previstos (control administrativo).

Garantizar la correcta y oportuna evaluación y seguimiento de la gestión de la organización (control administrativo).

Asegurar laoportunidad, claridad, utilidad y confiabilidad de la información y los registros que respaldas la gestión (control contable).

Definir y aplicar medidas para corregir y prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presentan en la organización y que puedan comprometer el logro de los objetivos programados (control administrativo).

Garantizar que el sistema de control internodisponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación de los cuales hace parte la auditoría interna (control administrativo).

Velar porque la organización disponga de instrumentos y mecanismos de planeación y para el diseño y desarrollo organizacional de acuerdo con su naturaleza, estructura, características y funciones (control administrativo).

CARACTERÍSTICAS

Se estudian a continuaciónlas características de un sistema de control interno. El sistema de control interno está conformado por los sistemas contables, financieros, de planeación, de verificación, información y operacionales de la respectiva organización.

Corresponde a la máxima autoridad de la organización la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, que debe adecuarse a lascaracterísticas propias de la organización.

La auditoría interna, o quien funcione como tal, es la encargada de evaluar de forma independiente, la eficiencia, efectividad, aplicabilidad y actualidad del sistema de control interno de la organización y proponer a la máxima autoridad de la respectiva organización las recomendaciones para mejorarlo.

El control interno es inherente al desarrollo delas actividades de la organización. Debe diseñarse para prevenir errores y fraudes.

Debe considerar una adecuada segregación de funciones, en la cual las actividades de autorización, ejecución, registro, custodia y realización de las conciliaciones estén debidamente separadas.

Los mecanismos de control se deben encontrar en la redacción de todas las normas de la organización:

No mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control control control
  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS