Control Judicial De Los Actos Administrativos

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Control judicial de los actos administrativos

Debemos de iniciar diciendo que la Jurisdiccion es la función publica de ejercer justicia y que la competencia es el limite de la justicia, y que ambos son vocablos utilizados frecuentemente de manera errónea en el afán de ejercer control judicial de los actos admnistrativos.
Este control judicial es un primer lugar ejercitado por los órganosjurisdiccionales, que son los encargados de administrar justicia, y estos a su vez lo hacen a través de la figura del juez.
Los Jueces en general tienen jurisdicción o la facultad de administrar y aplicar justicia, pero no todos tiene competencia, por ello entendemos que la competencia limita la jurisdicción.
En el derecho Administrativo no se debe de perder de vista que el verdadero depositario delpoder es el pueblo, quien lo delega en los organismos del estado para su ejercicio, por esa razón deben existir los medios de control judicial de los actos administrativos, para evitar que la administración publica cometa abusos de poder, y para eso existen los medios de control judicial de los actos administrativos.

El control judicial de los actos administrativos publica GUATEMALTECA, son,en primer lugar el proceso de lo contencioso-administrativo (en la ley de lo contencioso-administrativo llamado Recurso), y el proceso de Amparo (también llamado por muchos juristas y medios de información como un Recurso).
Este tema será analizado a nivel general, pues el curso de Derecho Procesal Administrativo se tratara en forma detenida y esquematizada.
Este tipo de control hay que verlodesde dos puntos de vista.
a) El control privativo; y
b) El control constitucional de los actos de la administración publica

El control privativo
Este control tiene que ver con los medios de control judicial que se utilizan en contra de las resoluciones y actos de la administración pública Guatemalteca como lo es el proceso de lo contencioso administrativo.

Proceso contenciosoAdministrativo
Es un verdadero proceso de conocimiento, es un medio de control que tienen los particulares o administradores, para oponerse a las decisiones, resoluciones o actos de los órganos administrativos, una vez agotada la vía administrativa , es decir que se hayan agotado los recursos administrativos en la vía administrativa.
El proceso de lo contencioso administrativo es un medio de controlprivativo, que los particulares tienen, una vez agotada la vía administrativa y que la oey se encuentra conceptualizado como un RECURSO, porque en la Constitución de la Republica, lo regula como un proceso , en el articulo 221.
En el artículo 221 de la Constitución política de la Republica de Guatemala, se encuentra regulado lo relativo al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la función quedesarrolla y regula el Recurso de Casación, en contra de las Resoluciones y Autos que pongan fin al PROCESO.
Dicho artículo Constitucional indica:
Articulo 221. Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, su función es contralor de la juridicidad de la Administración pública y tiene atribuciones para conocer en caso de contienda por actos o resoluciones de la Administración y de las entidadesdescentralizadas y autónomas del Estado, asi como las controversias derivadas contratos y concesiones administrativas.
Para ocurrir a este Tribunal, no será necesario ningún pago o caución previa, sin embargo, la ley podrá establecer determinadas situaciones en las que el recurrente tenga que pagar intereses a la tasa corriente sobre los impuestos que haya discutido o impugnado y cuyo pago alfisco se demoro en virtud del recurso.
Contra resoluciones y autos que pongan fin al proceso, puede interponerse el recurso de Casación.
Es importante destacar que el Tribunal de lo contencioso administrativo, es CONTRALOR DE LA JURIDICIDAD de los actos de la administración publica y lo que es importante, la Constitución Política, lo deja conceptualizado como un PROCESO, en su último párrafo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del control contencioso-administrativo.
  • Impugnabilidad de sede judicial de actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS