Control Local y Humoral Del Flujo Sanguíneo Por Los Tejidos

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Control local y humoral del flujo sanguíneo por los tejidos
Control local de flujo sanguíneo en respuestas a las necesidades tisulares
Uno de los principios fundamentales de la función circulatoria es la capacidad de cada tejido de controlar su propio flujo sanguíneo local en proporción a sus necesidades metabólicas.
Como son:
1 aporte de oxigeno a los tejidos.
2 aporte de otrosnutrientes, como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos
3 eliminaciones de dióxido de carbono de los tejidos.
4 eliminaciones de iones hidrogeno de los tejidos.
5 mantenimientos de las concentraciones adecuadas de otros iones en los tejidos 6 transporte de varias hormonas y otras sustancias a los distintos tejidos.
Algunos órganos tienen necesidades especiales. Por ejemplo, el flujo sanguíneo
De lapiel determina la perdida de calor corporal y, de esta forma, se controla la temperatura. Además, el aporte de cantidades adecuadas de plasma sanguíneo a los riñones permite que estos excreten los productos de desecho del organismo.
Variaciones de flujo sanguíneo en distintos tejidos y órganos. Obsérvese en la tabla 17-1 la gran cantidad de flujo sanguíneo en algunos órganos, por ejemplo, varioscientos de de mililitros por minuto por 100 gramos de tejido tiroideo o suprarrenal y un flujo sanguíneo total de 1350ml/min en el hígado que es de 95 ml/min/100g de tejido hepático.
Obsérvese además el flujo sanguíneo tan importante que atraviesa los riñones, 1100ml/min. Esta cantidad tan importante de flujo es necesaria para que los riñones, realicen su función de limpieza de los productos dedesecho en la sangre.
Por ejemplo, en los tejidos en los que la necesidad mas importante es la administración de oxigeno, el flujo sanguíneo siempre esta controlado a un nivel que solo es ligeramente mayor de lo necesario para mantener la oxigenación tisular plena, pero nada mas. Al controlar el flujo sanguíneo local de una forma tan exacta, los tejidos casi nunca padecen una deficiencianutricional de oxigeno y, a pesar de ello . La carga de trabajo del corazón se mantiene al mínimo.
Mecanismo de control del flujo sanguíneo.
El control de flujo sanguíneo local se puede dividir en los dos fases 1 control a corto plazo y 2 control a largo plazo.
El control a corto plazo se consigue con cambios rápidos de la vasodilatación o vasoconstricción local de las arteriolas, metarteriolasy esfínteres pre capilar, que se producen en segundos o minutos para proporcionar con gran rapidez el mantenimiento del flujo sanguíneo tisular local apropiado.
El control a largo plazo significa cambios controlados lentos del flujo en un periodo de días, semanas o incluso meses. Estos cambios se producen como consecuencia del incremento o descensos de tamaño físico y del número de vasossanguíneos que nutren los tejidos.
Regulación a corto plazo del flujo sanguíneo local cuando cambia la disponibilidad de oxigeno. Uno de los nutrientes metabólicos mas necesarios de los tejidos es el oxigeno .el flujo sanguíneo tisular aumenta mucho siempre que disminuye la disponibilidad de oxigeno en los tejidos por ejemplo 1 con una gran altitud, en la cima de una montaña alta 2 en caso deneumonía 3 en el envenenamiento por monóxido de carbono (que deteriora la capacidad de la hemoglobina de transportar el oxigeno)4 en el envenenamiento por cianuro (que deteriora la capacidad del tejido de usar oxigeno).
Hay dos teorías básicas para la regulación del flujo sanguíneo local cuando cambia el metabolismo tisular o disponibilidad de oxigeno:1 la teoría vasodilatadora y 2 la teoría de la faltade oxigeno.
Teoría vasodilatadora de la regulación a corto plazo del flujo sanguíneo local: posible papel especial de la adenosina. Según esta teoría, cuanto mayor sea el metabolismo o menor sea la disponibilidad de oxigeno o de algunos otros nutrientes en un tejido, mayor será la velocidad de formación de sustancias vasodilatadoras en las células de ese tejido. Se cree que estas sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Total del flujo sanguineo
  • CONTROL LOCAL Y HUMORAL DE LA CIRCULACION
  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguineo
  • Tejido sanguíneo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido sanguineo
  • Tejido Sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS