Control mec nico o manual del cafe

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Control mecánico o manual

Con este método podemos controlar y prevenir los ataques de la broca especialmente a futuras cosechas. Además, aumentamos la producción, el rendimiento y la calidad del café.
Podemos disminuir la actividad y los daños que puede causar la plaga en la cosecha del año siguiente.  
Es quizás una de las prácticas de mayor importancia y la más utilizada en el manejointegrado de la broca del fruto del cafeto.
S e considera la práctica más critica en el manejo recomendado y en nuestro esfuerzo por
       controlar el insecto a niveles bajo el umbral económico.

 Este se realiza de dos formas:
recolectando todos los frutos que quedaron en los arbustos una vez terminada la cosecha (recolección sanitaria).



Recolección sanitaria


recogiendo todos los frutos quecayeron al suelo durante la cosecha del grano
ante la escasez de mano de obra se dificulta la realización de esta práctica en la isla
evaluar el uso de mallas plásticas u otros medios de recolección que permitan minimizar la caída de café al suelo



Recolección usando mallas

Dependiendo de cual sea el grado de daño que tengan los frutos podemos hervirlos en agua por 5 a 10 minutos para matar elinsecto y luego procesalos o si están muy dañados enterralos aplicándole cal en el hoyo.
Si efectuamos bien esta práctica evitamos que la broca tenga frutos donde albergarse, alimentarse y reproducirse. Esto, aunque conlleva trabajo y esfuerzo, contribuye a disminuir las poblaciones del insecto en la próxima cosecha y como consecuencia los daños serán menores.

Control con prácticas agronómicas oculturales

     Es de suma importancia que el caficultor no descuide las prácticas culturales en su finca. Las plantas débiles y mal nutridas son más suceptibles al ataque de las plagas y la broca no es la excepción. Muchas veces la llegada de una plaga como la broca crea incertidumbre y preocupación entre los agricultores lo que desarrolla cierto grado de apatía en la realización de tareas en elcafetal. Quien tenga esta actitud se vera más seriamente amenazado por la plaga que aquellos que obtengan el conocimiento de cómo convivir con el insecto y mantengan una actitud positiva. Los descuidos en estos casos se pagan caros porque el insecto se apodera en las plantaciones y luego es más dificil y cuesta más controlarlo. Recuerda que en estos momentos hay que mantener las plantaciones en suestado óptimo para que den altas producciones como para mantener al agricultor y a la broca.

Fertilización
Un programa adecuado de abonamiento es la clave para obtener:
Plantas fuertes, vigorosas y saludables
Mayor fructificación
Mejores rendimientos
Mejorar la calidad del grano.
Estabilizar la floración
En algunos países como Colombia tratan los frutos caídos al suelo con aplicaciones de urea al 10%para acelerar su descomposición y mejorar la fertilidad del suelo.
Para conocer mejor como manejar la fertilización del cafetal visita la sección Abonamiento en la página de Manual para una Caficultura Sostenible de este sitio.  

Encalado del Suelo
En conjunto con el programa de abonamiento del cafetal debe programarse el encalado del suelo para que se obtengan mejores resultados. Nuestro suelosson ácidos y requieren del uso y aplicación del carbonato calizo (cal) para la produccion de café.Vea la sección de Encalamiento en el Manual para una Caficultura Sostenible de este sitio.    

Regulación de Sombra  
La broca del fruto del cafeto se desarrolla mejor bajo condiciones de sombra, humedad y temperaturas altas  . La regulación de sombra mediante poda y/o eliminación de árboles(viejos, enfermos,etc.) de sombra permanente es necesaria para mantener una buena aireación e iluminación de la plantación.
Con el manejo del tejido de la sombra logramos crearle un ambiente desfavorable al desarrollo del insecto y uno más favorable a los cafetos para su crecimiento, desarrollo y fructificación.
Sombra densa por manejo inadecuado e ineficiente favorece la sobrevivencia de la broca y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL LECTURA NARANJA MEC NICA 2
  • La Mec Nica
  • La Mec Nica
  • MEC NICA
  • Mec Nica
  • Mec Nica
  • Control Mec 310 Manual
  • MANUAL DE MEC NICA AGR COLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS