Control neuroendocrino del ciclo sexual

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Control neuroendocrino del ciclo sexual
El ciclo menstrual en mujeres está controlado por una cascada neuroendocrina que comprende hipotálamo, hipófisis y ovarios.
Un oscilador o reloj neuronal localizado en el hipotálamo se activa a intervalos regulares, lo cual produce la liberación periódica de hormona liberadora de gonadotropina (GNRH) hacia la vasculatura porta hipotalámica-hipofisaria.la hormona liberadora de gonadotropina interactúa con su receptor cognado en gonadótropos y causa la liberación de hormona luteinizante (LH) y de hormona estimulante del folículo (FSH) a partir de la parte anterior de la hipófisis. Las gonadotropinas (hormonas luteinizante y estimulante del folículo) originan el crecimiento y la maduración del folículo de Graaf en los ovarios, y de la producción deestrógenos y progesterona por dichos órganos. Esta última a su vez ejerce regulación mediante retroalimentación sobre hipófisis e hipotálamo, y los estrógenos lo hacen también por medio de retroalimentación principalmente sobre la hipófisis.
Dado que la liberación de hormona liberadora de gonadotropina es intermitente, la liberación de hormonas luteinizante y estimulante del folículo espulsátil, según está determinado por el "reloj" neural, que se denomina generador de impulsos de hormona liberadora de gonadotropina hipotalámico . La naturaleza intermitente, pulsátil, de la liberación de hormona es esencial en la conservación de ciclos menstruales ovulatorios normales puesto que la administración constante de hormona liberadora de gonadotropina da por resultado cese de la liberación dehormonas luteinizante y estimulante del folículo, decremento de la producción de estradiol y progesterona, y amenorrea .
El incremento repentino de secreción de gonadotropinas a la mitad del ciclo estimula la rotura del folículo y la ovulación en uno a dos días. El folículo roto se convierte entonces en el cuerpo amarillo, que produce grandes cantidades de progesterona y estrógenos bajo lainfluencia de la hormona luteinizante durante la segunda mitad del ciclo. En ausencia de embarazo, el cuerpo amarillo deja de funcionar después de varios días, disminuyen las concentraciones de esteroides y sobreviene la menstruación. De este modo, la fase luteínica del ciclo está regulada por el lapso de vida funcional (14 días) limitado del cuerpo amarillo. A continuación, todo el sistema se vuelve amontar y ocurre un nuevo ciclo ovárico.
Las concentraciones aumentadas de progesterona durante la fase luteínica del ciclo afectan tanto a la frecuencia como a la amplitud de los impulsos de hormona luteinizante. La progesterona disminuye de manera directa la frecuencia del generador de impulsos hipotalámico, lo cual a su vez aminora la frecuencia de impulsos de hormona luteinizante liberados apartir de la hipófisis. La progesterona también ejerce un efecto directo sobre la hipófisis para oponerse a las acciones inhibidoras de los estrógenos y, así, incrementar la cantidad de hormona luteinizante liberada (o sea, la amplitud de los impulsos de hormona luteinizante).

Los estrógenos se sintetizan sobre todo en el ovario, concretamente en los folículos y el cuerpo lúteo del ovario, yen la placenta, aunque también son secretados en pequeñas proporciones por los testículos. Dicho proceso tiene lugar durante el segundo y tercer trimestre del embarazo en grandes cantidades. El ovario secreta el estradiol que es el se produce en mayor proporción y el estrógeno de mayor actividad biológica, así como estrona. La placenta por su parte produce a su vez estos mismos esteroides, peroademás secreta el estriol, estrógeno que se produce más abundantemente durante la gestación. Los estrógenos: estrona, estradiol y estriol, son de estructura esteroide, con la característica de que tienen el anillo A derivado del benceno.
Ciclo menstrual
Periodod en el cual el ovocito madura, es ovulado y se intoduce en la trompa uterina. Las hormonas producidas por los folículos ováricos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control neuroendocrino
  • El ciclo sexual
  • Ciclo Sexual
  • Ciclo Sexual
  • ciclo sexual
  • Ciclo sexual
  • Ciclo sexual
  • ciclo sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS