Control numerico

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
CONTROL NUMERICO: el control numérico (CN) es una forma de automatización programable en el cual un programa que contiene datos alfanuméricos codificados controla las acciones de una parte del equipo. Los datos representan posiciones relativas entre una cabeza de trabajo y una pieza de trabajo. La cabeza de trabajo representa una herramienta u otro elemento de procesamiento y la pieza de trabajoes el objeto que se procesa. El principio operativo del CN es controlar el movimiento de la cabeza de trabajo en relación con la pieza de trabajo y la secuencia en el cual se realizan los movimientos, El CN empezó en el año 1975 con el desarrollo de las maquinas de tejer construidas en Inglaterra que eran manejadas mediantes tarjetas perforadas.
El maquinado es un área importante de aplicaciónpara el control numérico, pero el principio de operación del CN también aplica a otras actividades. En muchos procesos industriales, debe controlarse la posición de una cabeza de trabajo de acuerdo con la pieza o producto en los que se trabaja. Las aplicaciones se dividen en dos categorías: 1) aplicaciones de maquinas herramienta y 2) aplicaciones que no son de maquinas herramienta.
En la categoríade maquinas herramienta, el control numérico se usa ampliamente para operaciones de maquinado, tales como el torneado, el taladrado y el fresado. El uso del CN en estos procesos ha motivado el desarrollo de maquinas herramientas altamente automatizadas, llamadas centros de maquinado, las cuales cambian sus propias herramientas de corte para realizar diversas operaciones de maquinado bajo unprograma de CN. Además del maquinado, otras maquinas herramienta controladas numéricamente son: 1) máquinas para esmerilado, 2) maquinas para procesamiento en prensa de láminas metálicas, 3) maquinas de doblado de tubos y 4) procesos de corte térmico.
En las categorías de las que no son máquinas herramientas, las aplicaciones CN incluyen: 1) maquinas de colocación de cinta y maquinas de devanado defilamentos par compuestos, 2) maquinas para soldadura por fusión, tanto con arco como con resistencia, 3) maquinas para inserción de componentes en ensambles electrónicos, 4) maquinas de dibujo y 5) maquinas de medición de coordenadas para inspección.
Entre los beneficios del CN relacionados con el equipo que se opera manualmente en estas aplicaciones están: 1) menor tiempo improductivo, lo queresulta en ciclos más cortos, 2) tiempos de manufactura más cortos, 3) reparaciones más sencillas 4) mayor flexibilidad de manufactura 5) mayor exactitud y 6) menos errores humanos. GROOVER , (2007) PG. 888, 899, 900

EQUIPOS OPERADOS POR COMPUTADORA (CNC): los equipos o maquinas herramientas operados por computadora, (CNC, Control Numérico Computarizado), son accionadas automáticamente ymanejadas directamente por un computador. BAWA, (2007) PG.504. La primera aplicación del control numérico computarizado fue el maquinado (con una fresadora vertical de tres ejes, usando controles análogos – digitales en el instituto de Massachusetts). Las Maquinas Herramientas de Control Numérico (MHCN), constituyen una modalidad de automatización flexible más utilizada; son maquinas herramientasprogramadas para fabricar lotes de pequeño y medio tamaño de piezas de formas complicadas; los programas de software sustituyen a los especialistas que controlaban convencionalmente los cambios de las maquinas y constituciones que incluye las tareas y sus velocidades así como algunas variables de control adaptativo para comprobar aspectos tales como temperatura, vibración, control adaptativo, condicióndel material, desgaste de las herramientas, etc., que permiten proceder a los reajustes necesarios.
Estas maquinas pueden encontrarse en forma asilada, en cuyo caso se habla de un modulo, o bien interconectadas entre sí por medio de algún tipo de mecanismo automático para la carga y descarga del trabajo en curso, en cuyo caso se hablaría de una célula de fabricación. En ocasiones las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control numérico
  • CONTROL NUMÉRICO
  • Control Numerico
  • Control Numerico
  • CONTROL NUMERICO
  • Controles numericos
  • control numerico
  • Control numérico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS