Control Numerico

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CONTROL NUMERICO
El control numérico (CN) es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas.
Las primeras máquinas de control numérico se construyeron en los años 1940 y 1950, basadas en las máquinas existentes con motores modificados cuyos mandosse accionaban automáticamente siguiendo las instrucciones dadas en un sistema de tarjeta perforada. Estos servomecanismos iniciales se desarrollaron rápidamente con equipos analógicos y digitales. El abaratamiento y miniaturización de los microprocesadores ha generalizado la electrónica digital en las máquinas herramienta, lo que dio lugar a la denominación control numérico por computadora ,control numérico por computador o control numérico computarizado (CNC), para diferenciarlas de las máquinas que no tenían computadora. En la actualidad se usa el término control numérico para referirse a este tipo de sistemas, con o sin computadora.
Este sistema ha revolucionado la industria debido al abaratamiento de microprocesadores y a la simplificación de la programación de las máquinas de CN.
Estodo dispositivo que realiza un mando mediante números, haciendo que las máquinas desarrollen su trabajo números, haciendo que las máquinas desarrollen su trabajo automáticamente mediante la introducción en su memoria automáticamente mediante la introducción en su memoria de un programa en el que se definen las operaciones ade un programa en el que se definen las operaciones a realizar por mediode combinaciones de letras y números.
Son sistemas que, en base a una serie de instrucciones codificadas (programa), gobierna todas las acciones de una codificadas (programa), gobierna todas las acciones de una máquina o mecanismo al que le ha sido aplicado haciendo máquina o mecanismo al que le ha sido aplicado haciendo que éste desarrolle una secuencia de operaciones y que éste desarrolle unasecuencia de operaciones y movimientos en el orden previamente establecido por el programador.
Sistema que aplicado a una máquina-herramienta automatiza y controla todas las acciones de la misma, entre las que se encuentran: los movimientos de los carros y del cabezal, - el valor y el sentido de las velocidades de avance y de corte, - los cambios de herramientas y de piezas a mecanizar, - lascondiciones de funcionamiento de la máquina(bloqueos, refrigerantes, lubricación, etc.), el estado de funcionamiento de la máquina(averías, funcionamiento defectuoso, etc.), la coordinación y el control de las propias acciones del CN (flujos de información, sintaxis de programación, diagnóstico de su funcionamiento, comunicación con otros dispositivos, etc.).


Clasificación de los controlesnuméricos
Debido a las diferencias que existen entre las máquinas que son susceptibles de ser gobernadas por un CN, a las dificultades técnicas en el diseño de los controladores y a condicionantes de tipo económico, han aparecido diversos tipos de CN que pueden clasificarse de varias maneras:

a) Según el sistema de referencia
b) Según el control de las trayectorias
c) Según el tipo deaccionamiento
d) Según el bucle de control
e) Según la tecnología de control.

Clasificación según la tecnología de control
Si atendemos a la clasificación según la forma física de realizar el control encontramos los siguientes tipos de CN:
.- Control Numérico (CN)
.- Control Numérico Computerizado (CNC)
.- Control Numérico Adaptativo (CNA)

-Control Numérico (CN):
La denominación de ControlNumérico (CN) se utiliza para designar aquellos controles donde cada una de las funciones que realiza el control son implementadas por un circuito electrónico específico únicamente destinado a este fin, realizándose la interconexión entre ellos con lógica cableada.
Sus características principales son las de trabajar sin memoria, con una cinta perforada como medio de introducción del programa que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control numérico
  • CONTROL NUMÉRICO
  • Control Numerico
  • Control Numerico
  • CONTROL NUMERICO
  • Controles numericos
  • control numerico
  • Control numérico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS