control operacional

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

Implementación del Control Operacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de una Empresa Procesadora de Trigo

Jenny Zerna Navarrete1, Cristian Arias Ulloa2
Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral
Apartado 09-01-5863. Guayaquil-Ecuador
jenny_zerna@hotmail.com1,caarias@espol.edu.ec2


Resumen

El objetivo de la implementación del Control Operacional para la salud y seguridad ocupacional basado en la norma OHSAS 18001:2007es la eliminación o minimización de los riesgos dentro de la planta con la implementación de un Control Operacional formal. La empresa en estudio se dedica al almacenamiento y procesamiento del trigo y sus derivados. Al analizar lasituación actual de la empresa se tuvo como base la identificación de peligros y evaluación de los riesgos para el establecimiento de las medidas de controles necesarias, que deben ser coherentes con los requisitos legales aplicables a la organización. También se enfatiza en la necesidad del involucramiento de todos los niveles de la organización a través de un programa de concientización, considerandoque la competencia y formación del personal involucrado debe ser consistente con sus tareas y sus responsabilidades; se incluyen también directrices para la realización de tareas peligrosas, de tal forma que los riesgos en su realización se eliminen o minimicen; y, adicionalmente se establecieron lineamientos para garantizar el cumplimiento de las acciones preventivas y correctivas que surgen delas medidas de control para la seguridad y salud ocupacional. Finalmente la empresa contará con la eliminación o reducción de riesgos tanto para el personal así como para la organización.

Palabras Claves: Control Operacional, norma OHSAS, tareas peligrosas.

Abstract

The objective of the implementation of operational control for occupational health and safety based on the standard OHSAS18001:2007 is to eliminate or reduce risks within the plant with the implementation of a formal operational control. The company dedicates to storage and to process of wheat and its derivatives. The analysis of the current situation of the company was based on hazard identification and risk assessment to establish the necessary control measures, which must be consistent with legal requirementsapplicable to the organization. Also, is important the need for involvement of all levels of the organization through awareness program, considering that the competence and training of personnel involved must be consistent with their duties and responsibilities; guidelines for the conduct of dangerous tasks are also included, so the risks in its implementation are eliminated or reduced and,additionally, established guidelines to ensure compliance with preventive and corrective actions arising from control measures for occupational health and safety. Finally the company will eliminate or reduce risks to staff and to the organization.

Keywords: Operational Control, OHSAS, dangerous tasks.



1. Antecedentes

En nuestro país existe un sinnúmero de empresas que trabajan en laelaboración de productos derivados del trigo lo cual obliga a las organizaciones a mejorar día a día en cuanto se refiere a calidad en el producto o servicio que satisfagan las necesidades del cliente y que garantice condiciones de trabajo seguro para sus empleados.
La empresa en estudio se dedica al almacenamiento y procesamiento de trigo y sus derivados, cuya actividad principal es la distribución losderivados del mismo a los distintos puntos de venta de los clientes mayoristas y minoristas.
La seguridad e higiene industrial anteriormente se ejercían por intuición o de manera correctiva, pero hoy en día es un factor principal para garantizar un producto de buena calidad y empleados satisfechos y seguros.

2. Objetivos

El objetivo del estudio es establecer métodos y técnicas de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control operacional
  • control operacional
  • Control Operacional
  • Control operacional
  • tipos de control operacional
  • Control operacional ambiental
  • CONTROL OPERACIONAL botiquin
  • Fases de control operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS