Control político en colombia

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Control político en Colombia
Colombia es un país que al igual de la gran mayoría de los mismos según su constitución política tiene mecanismos y herramientas que son útiles para ejercer un controlpolítico, es decir para evitar que se comentan atropellos o abusos en el ejercicio de sus deberes los dirigentes o gobernantes, para hacerle un seguimiento o veeduría a las acciones del ejecutivo opara castigar las mismas.
Según la constitución política colombiana existen dos entidades debidamente establecidas que son las encargadas de realizar estas labores, una es la Procuraduría general de lanación y la otra es la Contraloría general de la república, ambas entidades realizan un control pero a su vez lo hacen en situaciones y temas distintos.
Ésta primera es la encargada básicamente devigilar el accionar de los funcionarios públicos, sancionar las faltas de los mismos y actuar en defensa de los derechos humanos; la segunda es la encargada principalmente de velar por que se le de uncorrecto uso al dinero público y en beneficio de todos.
Claramente estas dos entidades juegan un papel muy importante en un estado como lo es el colombiano al estar encargadas de realizar un control yveeduría a las acciones del estado y sus funcionarios.
Lastimosamente y muy a pesar de todos los colombianos estos dos organismos se han visto involucrados en situaciones realmente lamentables, lascuales están relacionadas con la corrupción, la negligencia en los procesos e investigaciones y un juego de intereses que realmente va direccionado a lo particular de unos cuantos dejando a un ladolos de una colectividad como lo es el pueblo colombiano.
De acuerdo a esto es importante detenerse en dos casos como la destitución del gobernador del Valle del Cauca, el Dr. Juan Carlos Abadía, y AgroIngreso Seguro (AIS). En ambos casos el accionar del la Procuraduría se ha visto fuertemente cuestionado si se tiene en cuenta que han permitido que se dilaten más de la cuenta esos casos o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Colombia El Control Polìtico La Ejerce El Mismo Congreso
  • control en colombia
  • Politicos en colombia
  • Colombia y la politica
  • La política en colombia
  • Politica en colombia
  • Politica de colombia
  • Politica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS