Control por laser

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
Proyecto : Activador Remoto a base de Luz Laser .

Metodología: En esta experiencia el alumno construirá un control remoto básico que le permitirá poner en movimiento un carrito motorizado de juguete. Dicho movil podrá ser un juguete simple con motor a pilas, el cual será puesto en marcha al hacer incidir sobre él un rayo de luz laser, dejando de funcionar al no ser expuesto a dicha luz.Para la elaboración del proyecto se emplearan componentes electrónicos como resistencias ,transistores y circuitos integrados, asimismo se utilizaran herramientas que el alumno aprendera a usar mediante nuestra guia y apoyados en los conocimientos adquiridos en experiencias anteriores.

Materiales: 1 Fototransistor FPT100.
1 C.I. Opam LM358
1 Relay de 5VDC (HB2E-DC5V).
1 TransistorBJT 2N3904.
2 Resistencia de 1K, ¼ W.
1 Resistencia de 5K, ¼ W.
1 Resistencia de 10K, ¼ W.
1 Tarjeta de circuito impreso universal (perforada) de 5cm x 5cm.
1 Zocalo para C.I. de 8 pines.
2 Borneras o molex (de 2 terminales)
4 Pilas 1.5V “AA”.
1 Portapilas
Otros: puntero laser, cautin, soldadura, cablecitos.


Objetivo:

* Construir un control remoto laser, paraaccionar un móvil a distancia.
* Acercar al alumno al conocimiento de los conceptos relacionados con el mundo de la electrónica fomentando su interes por la materia.
* Presentar una aplicación de la tecnologia laser.
* Fomentar la inventiva al fabricar un dispositivo novedoso de aplicación multiple.
* Reforzar los conocimientos adquiridos respecto al uso de herramientas talescomo el cautín.
* Hacer notar al alumno las ventajas del laser y tambien los cuidados que debe tener al usar dispositivos basados en esta tecnología.

¡ ... !

RECORDANDO.

Recordar que el cautín es una herramienta muy útil pero a la vez puede ser muy peligrosa!!!; es por eso que debe ser utilizado bajo la supervisión de personas mayores como lo son tus papas y tus profesores.Esta herramienta la usaremos para soldar o unir los “terminales” ( patitas ) de los distintos componentes electrónicos, recuerda no tocar la punta mientras este enchufado, pues esta alcanza temperaturas muy elevadas que le permiten derretir o fundir la soldadura que unirá los terminales.
Al momento de soldar no olvides evitar tener mucho rato el cautín sobre los componentes electrónicos ya queestos son delicados y podrían estropearse por el exceso de calor.

Otro elemento con el cual debemos de tener mucho cuidado es el puntero laser, este emite un has de luz generalmente rojo brillante que solo se ve al incidir sobre una superficie.
La luz laser tiene la particularidad de poder ser concentrada en un punto muy pequeño, por lo cual un rayo laser es muy potente; debes tener cuidado de nomirarla directamente pues basta con unos pocos segundos para que tu vista quede dañada de manera temporal o a veces de por vida!

Recuerda también que no debes agarrar las herramientas mientras otro las esté usando, pues podrías lastimarte.

NOTA: Las herramientas pueden ser muy divertidas pero el utilizarlas no es un juego!!

CONOCIENDO MÁS.

Existen distintos tipos de controles adistancia y sus caracteristicas dependeran del uso que se les piense dar.

Asi por ejemplo tenemos los controles remotos de los televisores o de los equipos de sonido; estos trabajan con un tipo de luz distinto al laser usado por nosotros, en ese caso emplean “luz infrarroja” que es una luz “invisible al ojo humano” pero que es perfectamente “visible” a los equipos mencionados.

Otro tipo decontroles remotos son los clásicos controles de carros y aviones a escala , aquellos trabajan con “ondas de radio frecuencia” , similares a las que usan las estaciones emisoras para enviar la musica que escuchamos en el día.

Por supuesto que tambien están los controles “alambrados”, los cuales emplean cables o alambres de cobre para transmitir las señales de control a los equipos; aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS