Control Por Áreas Funcionales

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
CONTROL POR ÁREAS FUNCIONALES
Una de las ventajas de aplicar el control es el evaluar las ejecuciones para determinar alguna acción correctiva si fuera necesario, así que el control se aplica a las cuatro áreas básicas de la empresa y a sus subfunciones.
CONTROL DE PRODUCCIÓN
Busca incrementar la eficiencia, reducir costos, mejorar la calidad del producto aplicando algunas técnicas como elestudio de tiempos y movimientos, inspecciones, análisis estadísticos, programación lineal y dinámica, y análisis gráficos. En ésta área, el control tiene cuatro funciones:
Control de calidad: es la vigilancia que debe hacerse para comprobar una calidad específica en materia prima y productos terminados, establece límites aceptables de variación con respecto a su color, acabado, resistencia,dimensión, entre otros aspectos técnicos fijados como normas para el producto; mediante el control de calidad se vigilará que el producto terminado reúna las características deseables de acuerdo al plan establecido, así como detectar y eliminar cualquier cosa capaz de originar algún defecto en él, para que nuestro producto sea aceptado en el mercado. Para llevar a cabo lo anterior, se aplican técnicas decontrol estadístico de muestreo dependiendo del tamaño y características de la empresa.
Control de inventarios: ayuda a determinar el nivel más económico de inventarios con relación a los materiales, los productos en proceso y los terminados; mediante el control de inventarios verificaremos las existencias de productos terminados, herramientas, materias primas, el equipo que dispone la empresapara su funcionamiento, ya que la escasez o retraso de un producto por falta de material puede ser causa de pérdidas financieras. Los inventarios nos permiten la disponibilidad de cantidades adecuadas de materias y/o productos para hacer frente a las necesidades de la empresa, evita pérdidas fuertes en ventas, pérdidas por deterioro, obsolescencia de productos, por exceso de material almacenado,reduce las interrupciones de la producción y la reducción de costos. Hay diferentes tipos de inventarios: materias primas (aquellas que no han sufrido algún cambio previo al proceso de producción y son utilizadas directamente en el mismo), materiales en proceso (usados en la elaboración del producto y su aspecto ha cambiado por el proceso), productos terminados (los productos terminados y que estánpara almacenarse) y partes de la maquinaria y/o herramientas (por ser fundamentales para el funcionamiento de las máquinas). Se pueden utilizar tarjetas perforadas, niveles de pedido y reposición, cárdex de entradas y salidas, operaciones, computadoras y métodos matemáticos.
Control de la producción.- Mediante el control de producción programamos, coordinamos e implantamos todas las medidasencaminadas a lograr un rendimiento óptimo en la producción de unidades, indicando el modo, tiempo y lugar idóneo para el logro de las metas fijadas en el departamento. Éste control reporta beneficios como disminución de tiempos ociosos, reducción de costos, demoras de producción, ayuda a cumplir en el departamento de ventas con sus compromisos con los clientes e incrementa la productividad. Se puedenusar diagramas, gráficos y estudios de tiempos, métodos y modelos matemáticos.

d) Control de compras.- El control de compras verifica el cumplimiento de actividades como: selección adecuada de proveedores, control de pedidos, comprobación de precios, evaluación de la cantidad y calidad especificadas por el área solicitante, determina el punto de pedido y de reorden; evita compras innecesarias,excesivas y costosas, obtención de materiales de baja calidad y retrasos en los programas de producción y demás áreas.

CONTROL DE MERCADOTECNIA
Es la evaluación de la eficacia del proceso necesario para que el producto llegue al consumidor, es importe para la elaboración de estrategias y planes de mercadotecnia. Algunas de las áreas que abarca son ventas, publicidad, promoción, distribución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de control globales y por área funcional
  • Area Funcional: Control De Producción Y Mercadotecnia
  • Control Por Areas Funcionales
  • El Control y Su Aplicacion En Areas Funcionales
  • Control area funcional
  • Areas funcionales
  • Areas funcionales
  • areas funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS