Control prenatal atenciones

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional

Centro Educativo Grupo CEDVA

Protocolo de investigación

“Atenciones y cuidados de enfermería en control prenatal a mujeres embarazadas de 18 a 30 años de edad.”

José Antonio Arellano Martínez

Maricruz Martínez Salinas

Reviso: Docente Maricruz Martínez Salinas

Recibió: Licenciada Ana María Rivera Bonilla

Atenciones ycuidados de enfermería en control prenatal a mujeres embarazadas de 18 a 30 años de edad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha notado un gran déficit en el manejo, en la orientación y control que se brinda a las pacientes del servicio de control prenatal.

Siendo esta la causante de embarazos prematuros y complicaciones inadecuadas durante este proceso.

Con esta investigación se pretendemejorar las atenciones de enfermería a las pacientes de este servicio.

Tomando en cuenta que las trabajadoras sociales desconocen los beneficios que generan a las pacientes para la orientación y cuidado del control prenatal, este siendo un problema interno se busca generar programas, pláticas sociales en las cuales las pacientes expongan sus dudas para la solución y el manejo del embarazo.OBJETIVO GENERAL:

Identificar los cuidados y atenciones que se brinda a las mujeres embarazadas siendo esto un factor en el aumento de complicaciones durante el proceso de gestación, evitando así un parto prematuro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desglosar los cuidados y atenciones de enfermería para la orientación al personal así como a las mujeres embarazadas, porque los cuidados durante elproceso de gestación son de vital importancia.

Determinar si las complicaciones de las mujeres embarazadas durante el proceso de gestación son debido al déficit en el manejo, en la orientación y control que se brinda acerca de los cuidados prenatales.

Señalar alternativas que permitan modificar el estilo de vida de las mujeres embarazadas contribuyendo de la misma manera a un sano desarrollofetal.

INTRODUCCION

Se analizara el desarrollo del embarazo incluyendo los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno.

En cuanto a la lactancia materna, tratar de recomendar esta forma de alimentación ya que produce mejores beneficios que las demás, la alimentación es uno de los puntos más esenciales debido a que esta se ve reflejada en elbienestar del feto.

Otro punto esencial a tratar son las vacunas durante el embarazo que ayudan a prevenir infecciones durante el trabajo de parto. Se abordara el tema de aquellos medicamentos que son convenientes o no durante el embarazo y la lactancia materna.

Existen distintos tipos de anestesia obstétrica como: Parenteral, local, raquídea, epidural y general que se utilizan según sea eltrabajo de parto de cada paciente.

Por último se recomendaran métodos higiénicos que se deben mantener constantes para lograr un embarazo exitoso.

La elaboración de esta investigación aplicara un amplio programa de cuidados médicos bajo un criterio coordinado de asistencia médica y psicosocial, que contribuirá antes de la concepción, extendiéndose durante el periodo de gestación ayudando areducir riesgos antes y después del parto.

Los cuidados prenatales deben iniciarse apenas sea razonable la probabilidad de embarazo. Sus principales finalidades son: definir el estado de salud de la madre y el feto, determinar la edad gestacional de este, e iniciar un plan para proseguir con la asistencia obstétrica.

El personal de salud, podrá de esta manera dar a conocer lainformación adecuada que podrá ser transmitida a los pacientes o futuras madres.

MARCO TEORICO

El embarazo es el estado del cuerpo que consiste en desarrollar un cuerpo dentro del útero. El producto de la concepción desde la fecundación hasta la semana ocho del embarazo recibe el nombre de embrión y a partir de esa semana y hasta el parto se llama feto.

Para fines obstétricos la duración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion prenatal
  • Atencion prenatal
  • Atención Prenatal
  • Atención Prenatal
  • Atención Prenatal
  • atencion prenatal
  • Atencion prenatal
  • Atencion Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS