Control prenatal

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
INTRODUCCION

El embarazo es un fenómeno funcional normal que solo en ocasiones se complica con trastornos peligrosos para la salud de la madre y el feto.

El objetivo del cuidado prenatal es asegurar en todo lo posible, un embarazo sin complicaciones para la madre y el parto de un lactante vivo y saludable.

El cuidado prenatal deber tener como fin principal la identificación y eltratamiento de la paciente de alto riesgo –aquella cuyo embarazo, debido a cierto factor en sus antecedentes médicos o al desarrollo de un trastorno importante durante el embarazo, esta propenso a tener un desenlace deficiente.

CONTROL PRENATAL

El control prenatal es el conjunto de atenciones que se prestan a la embarazada con el fin de obtener un mejor grado de salud en la madre y el feto. Sumado ala prevención oportuna de factores de riesgo que predispongan morbimortalidad materno fetal.

Características básicas:

- Captación temprana de la gestante.

- Controles periódicos.

- Atención integral

- Enfoque de riesgo.

Sin perder de vista que el embarazo es un evento que reviste gran interés y diversidad de sentimientos tanto para la mujer como para la familia,la enfermera tiene la tarea de organizar los servicios de tal forma que estos ofrezcan una atención de calidad, sensible, dinámica e innovadora que facilite la consecución de los objetivos previstos.

Asistencia integral de salud a la mujer gestante.

Incluye promover el desarrollo del embarazo hasta su culminación como la experiencia positiva tanto individual como familiar; comprende atenciónde calidad durante el control prenatal, parto, puerperio y atención al recién nacido.

Identificación temprana de signos de riesgo perinatal.

A pesar de que la gestación ha sido considerada como un evento fisiológico normal, esta puede convertirse en un proceso de alto riesgo. Riesgo perinatal es un concepto mas amplio de riesgo obstétrico, pues es un instrumento de predicción que considerariesgo materno y además riesgos para el feto y/o recién nacido.

Los factores de riesgo son los siguientes:

- Embarazo, parto, puerperio.- El conocimiento de los factores de riesgo reproductivo preconcepcional tiene gran importancia clínica porque incide en la disminución de la morbimortalidad materno infantil en tanto que previene un embarazo de alto riesgo. Es necesario que el personalde enfermería informe sobre los siguientes aspectos:

• Edad extrema, menores de 18 años y mayores de 35 años.

✓ Peso, menor a 45kgs o mayor de 90kgs

✓ Talla, menor a 1,40 m.

✓ Nuliparidad y multiparidad, el riesgo es mayor en la primera gestación o después de la quinta.

✓ Espacios intergenésicos: un embarazo interrumpido con menos de un mes de gestación, dos omas cesáreas, hipertensión, insuficiencia renal –hepática- pulmonar, cáncer, diabetes, anemia, desnutrición, embarazos múltiples, hemorragias.

✓ Enfermedades de transmisión sexual SIDA.

✓ Abuso de tabaco, alcohol, drogas.

✓ Riesgos ocupacionales: exposición a radiaciones, a químicos a tóxicos.

✓ Factores sociales, culturales y demográficos: Madres solteras, adolescentes,hogares desorganizados, maltrato intrafamiliar.

Desarrollar procesos de comunicación, educación e información para la mujer, familia y comunidad.

La calidad de atención prenatal pretende disminuir la incidencia de morbimortalidad materna y fetal, ello exige un esfuerzo cuidadoso e individualizado de la enfermera y otros miembros del equipo de salud, para los padres y comunidad en general.Informar, comunicar y educar es un proceso integrado de intervenciones que favorecen una mayor y mas amplia percepción de la promoción de la salud, permitirá a la pareja tomar decisiones mas adecuadas, creara conciencia sobre el cuidado de su propia salud en lo individual y colectivo.

¿Qué es el embarazo de alto riesgo?
El embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • CONTROL PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS