Control Prenatal

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal.

Autores

Rosalinda Cordero.
Lcda. Gloria Alarcón. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela).
Yurelys Gómez.
Dra. Milagro Puertas de García. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Agregado, Docente de la Asignatura Investigación en Enfermería.Programa de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela). Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana.

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal en el Hospital Dr. Pastor Oropeza de BarquisimetoEstado Lara. Metodológicamente el estudio se enmarca en la modalidad de investigación de campo, tipo descriptivo con un diseño transversal. El método utilizado es la encuesta. La técnica utilizada fue el cuestionario. Se diseño un instrumento de nueve (9) preguntas dicotómicas para identificar la información. El muestreo fue intencional, participaron treinta (30) puérperas hospitalizadas en launidad ginecoobstetricia del IVSS. La información fue recolectada a través de un instrumento de nueve (9) ítems, estructurado de forma para ser respondidas por la embarazada, con preguntas dicotómicas (Si y No). La validación se realizo con base a juicio de expertos.

Los datos se tabularon y analizaron con ayuda del programa Excel y se presentaron en cuadros y gráficos. Donde se concluyo queexiste conocimiento sobre el control prenatal mas no teniendo en claro cuál es el objetivo principal del mismo en cuanto al número de consulta existen dudas en la población sobre el número adecuado de consultas, también fue notorio en la muestra en estudio no consideran necesario controlar su embarazo, en el primer trimestre de gestación también se evidencio que desconocen hábitos nocivos que influyenen el embarazo, por lo tanto se determina que si existe conocimiento pero hay que insistir en afianzar ese conocimiento en las mismas.

Palabras clave: Evolución, Embarazo, Control prenatal.

Keywords: Antenatal, postnatal development, pregnancy.

Introducción

El control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención,diagnostico y tratamiento de los factores que puedan acondicionar la morbimortalidad materna y perinatal, así lo refiere Casini, S (2002).

El mismo autor señala, que mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esta forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, comoes el periodo perinatal y la principal causa de muerte de la mujer embarazada.

Por lo tanto, se considera que a pesar que el control prenatal es un conjunto de acciones médicas y de enfermería que se concretan en consultas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto fisiológico, realizándose esta actividad deuna manera precoz, completa, periódica y de cobertura, constituyendo así, un eje fundamental preventivo, para abordar la creciente y elevada tasa de morbimortalidad materno – fetal. Sin embargo, a pesar que el control prenatal brinda beneficios para la gestante y el feto, estás muestran una actitud de apatía en cuanto al cumplimiento del control, otras lo hacen de manera irregular, evidenciado porlas inasistencias a las consultas sucesivas.

Es por ello, que nos motivamos a realizar esta investigación con el propósito de determinar el conocimiento de las embarazadas sobre la importancia del control prenatal del Hospital “Dr. Pastor Oropeza Riera” de Barquisimeto Estado Lara, con la meta fundamental de prever un adecuado cuidado prenatal, mejorar y mantener la salud de las madres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • CONTROL PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS