Control Prenatal

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
DESARROLLO MORFOLÓGICO Y FUNCIONAL DEL FETO
El feto en diversos periodos del embarazo
La edad menstrual empieza el primer día del último periodo menstrual antes de la concepción o unas dos semanas aproximadamente antes de la ovulación y fertilización o cerca de tres semanas antes de la implantación del huevo fecundado.
Transcurren alrededor de 280 días o 40 semanas por término medio entre elprimer día del último periodo menstrual y el nacimiento del niño.
La unidad de 28 días ha sido establecida de una forma general pero imprecisa como un mes de embarazo lunar.
Los embriólogos citan los acontecimientos en días o semanas desde el día de la ovulación siendo los dos casi idénticos. En ocasiones tiene algún valor dividir el periodo de gestación en tres trimestres.
La posibilidad deaborto espontáneo esta casi enteramente limitadla primer trimestre de embarazo, mientras que la probabilidad de supervivencia del feto prematuro queda limitada a los embarazos que alcanzan el tercer trimestre.
El huevo
Durante las dos primeras semanas que siguen a la ovulación, el producto de la concepción se suele designar por huevo. Las sucesivas fases de desarrollo son:
1.- ovulo monocelularno fecundado
2.-ovulo monocelular fecundado
3.- blastocisto libre
4.- blastocisto en implantación
5.- blastocisto implantado pero todavía avelloso
Las vellosidades primitivas se forman tras la implantación
El embrión
El comienzo del periodo embrionario se toma como el comienzo de la tercera semana siguiente a la ovulación o unas cinco semanas después del comienzo del último periodomenstrual. El disco embrionario está bien definido y el tallo del cuerpo se diferencia perfectamente.
En este periodo las vellosidades coriónicas están distribuidas igualmente alrededor de la circunferencia del saco corionico. Existe un espacio intervelloso con mesodermo corionico angioblastico.
Al final de la cuarta semana después de la ovulación el saco corionico mide de dos a tres centímetros dediámetro y el embrión unos cuatro o cinco milímetros de longitud.
El corazón y el pericardio son muy prominentes. Existen las yemas de brazos y piernas y el amnios empieza a revestir el tallo de conexión, que se convierte en el cordón umbilical.
Al final de la sexta semana desde el momento de la ovulación, o unas ocho semanas tras el comienzo del ultimo periodo menstrual, el embrión mide de 22 a 24cm. de longitud y la cabeza es bastante grande comparada con el tronco. Existen los dedos de las manos y de los pies y las orejas forman unas elevaciones definitivas. Al final del periodo embrionario y el comienzo del periodo fetal son considerados arbitrariamente por la mayoría de los biólogos como iniciados alrededor de las ocho semanas siguientes a la ovulación. En dicho momento el embrión midecerca de 4cm. Después son pocas, si es que hay algunas, las estructuras principales nuevas que se forman, subsiguientemente el desarrollo consiste en el crecimiento y la maduración de las estructuras existentes.
TERCER MES: al final de la semana doce, el feto tiene la longitud de 7 a 9 cm. En la mayoría de los huesos han aparecido centros de osificación, los dedos de las manos y de los pies sehan diferenciado y están provistos de uñas, los genitales externos empiezan a mostrar signos definidos de sexo masculino o femenino. Un feto nacido en este momento puede hacer movimientos espontáneos.
CUARTO MES: tiene una longitud de 13 a 17 cm. y pesa unos 100g. Un examen cuidadoso de los órganos genitales externos revela ahora el sexo definitivamente.
QUINTO MES: es el punto central delembarazo. Es especialmente importante desde el punto de vista clínico para confirmar la duración del embarazo. En este momento el fondo uterino se haya normalmente a nivel del ombligo materno, la madre ha percibido los movimientos fetales y a menudo aunque no siempre, se puede oír el latido cardiaco fetal mediante auscultación cuidadosa con un estereoscopio. El feto pesa ahora algo más de 300g. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • CONTROL PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS