Control Prenatal

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
INTRODUCION

Este tema es muy interesante ya que cobra mucha importancia en el campo de la obstetricia y la vigilancia de la mujer durante el desarrollo del embarazo, ya que la vigilancia preventiva es más, viene siendo más efectiva de la que podemos aspirar y esto hace más importante el valor prenatal, su función primordial es evitar que la gestación sea abandonada o bien que seandetectadas alteraciones en sus fases iniciales para ofrecer tempranamente el tratamiento adecuado y con ello obtener madres y niños sanos y abatir las tasas de la mortalidad materna, además este tema nos conviene aprenderlo, a nosotros mismos como futuros profesionales para que algún día podamos desempeñarnos de manera correcta, así logrando a orientar y motivar a nuestros queridos pacientes con susfuturos hijos.

Objetivos generales

Sus objetivos principales son:
* Definir el estado de la madre y el feto.

* Determinar la edad gestacional del feto, y vigilar su desarrollo.

* Identificar al paciente en riesgo de complicaciones y disminuirlo cuanto sea pasible.

* Prevenir los problemas que surjan.

* Orientar a la paciente.

* Se requiere también un plan deatención completo.

Historia clínica

La historia clínica se iniciara en la primera consulta que la mujer realice y acabara en el momento que se de alta tras el postparto. En ella deben de registrarse todos los datos suficientes claridad para que la información recogida pueda ser utilizada de forma inequívocada por parte de todos los profesionales que presenta a la asistencia sanitaria.El seguimiento del embarazo exige la realización de una serie de visitas del control; en cada una de ellas será necesario reflejar de forma clara la evolución de la gestación y la presencia de cualquier problema o patología que pueda modificarla de manera directa o indirecta. La historia clínica detallada se convierte en la herramienta que nos va ayudar a identificar la gestación de mayor ode menor riesgo.
La historia clínica consta de distintas partes que se exponen a continuación.
Datos de afiliación
Deben registrarse los siguientes datos:

* Nombres y apellidos.
* Domicilio: es interesante precisar la distancia que existe desde el domicilio del paciente hasta el hospital al que debe dirigirse en caso de una urgencia o en el momento en que se desencadene el parto.* Teléfono.
* Edad: la edad es un dato importante a tener en cuenta, ya que el parto suele evolucionar de forma distinta en primíparas añosas o en adolescentes; además, cuando la edad de la mujer sea superior a 35 años, debe de ser informada del riesgo aumentado de anomalías cromosómicas en la descendencia y de las posibilidades de diagnostico prenatal mediante las pruebas disponibles en sumedio.
Condiciones de vida, actividad laboral, nivel cultural y socioeconómico:
Unas condiciones de pobreza extrema, el aislamiento o la ausencia de soporte social aumentan las complicaciones obstétricas y el índice de prematuridad, existiendo una cierta vulnerabilidad, aunque se aumente la vigilancia.

Antecedentes personales
En primer lugar se investigara si la propia paciente nació atermino o fue prematura, el tipo d lactancia que recibió, enfermedades de la primera infancia (rubeola, varicela) y vacunaciones en esa primera edad.
Enfermedades épocas del desarrollo: investigar si se empezó a andar pronto y con facilidad y si el desarrollo de los dientes fue temprano, para valorar la existencia de un posible raquitismo carencial que pudiera repercutir sobre su pelvis.Enfermedades de las distintas épocas de la vida: punto de gran interés, ya que por ejemplo, una enfermedad reumática puede producir una afectación cardiaca con repercusión sobre el embarazo.
Enfermedades infecciosas: tuberculosis, listeriosis, herpes simple tipo 2 estreptococo beta hemofílico.
Enfermedades actuales: hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, trombo embolismo, enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • control prenatal
  • Control prenatal
  • CONTROL PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS