CONTROL PRESUPUESTARIO

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Introducción
El presupuesto de una empresa es muy similar al de una familia numerosa. Todos hemos hecho presupuestos desde la edad en la que recibíamos el primer dinero de nuestros padres y teníamos que ajustar estos recursos mínimos a nuestro peculio de golosinas y cromos. El ama de casa tiene siempre el problema de estirar los gastos del hogar un poquito más y poder llegar a fin de mes.Los presupuestos de una empresas son más complejos y enunciados bajo términos financieros y casi desconocidos para el ciudadano de a pié, pero en sus conclusiones finales no son tan diferentes a los del ama de casa. Los presupuestos de las empresas son también utilizados para un correcto control y en esto basaremos el estudio de este Tema.
Los sistemas contables tradicionales siguen siendoutilizados por los gerentes de las empresas para formular normas y administrar los departamentos y funciones de los cuales son responsables.
Puesto que la actividad económica de la empresa es medida en términos monetarios, la prueba definitiva de la eficacia del gerente será el margen de beneficio obtenido en función de los recursos que le han sido confiados.
Los niveles de beneficio que razonablementese esperan de la gestión empresarial dependen de muchos factores económicos y funcionales, incluyendo las características de los escenarios en el cual está operando la empresa. Una vez definido los beneficios que se esperan obtener, el gerente debe traducirlos a términos económicos en un amplio informe, donde deberá prever razonadamente los objetivos de la empresa para un determinado ejercicioeconómico.
El presupuesto anual debe llevarse a cabo mediante un plan detallado de su realización que requerirá la consideración y compromiso de los responsables de cada centro presupuestario de costes.
El objetivo de la presente investigación documental es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectiva de diferentes autores.Principios conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.
La forma en que se han organizado los diferentes temas permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización de los presupuestos.
El contenido de este trabajo da las generalidades y herramientas más comunes en el proceso deplaneación ya que los presupuestos nacen de esta etapa del proceso administrativo, y ayudan a formular estrategias y políticas asociadas con los diferentes pronósticos de la actualidad empresarial, ya que un presupuesto puede ser aplicado a una entidad tanto pública como privada.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aprender la etapa del proceso presupuestario ya que es muy importante porqueconsiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario cuyo fin es de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Opinar sobre los conceptos básicos y la importancia del control presupuestarioen las instituciones públicas.

Distinguir las distintas unidades de medidas para medir la producción de bienes y servicios realizados por el Estado.
















RESEÑA HISTÓRICA

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba alParlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

En 1820...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario
  • Control presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS