Control Quimico Antimicrobiano

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología
Escuela de Biología

Integrantes:
Collins, Josué 8-868-776
Del Rosario, Stephany 8-864-996
Juárez, Enós
Rivera, Leidys 8-870-388
Vega, Elizabeth 8-872-1384

Grupo:
2-2

Materia:
Microbiología II

Tema:
Control químico antimicrobiano

Profesor:
Cecilio Puga

Fecha:
13/11/12Introducción

Existe una gran cantidad de compuestos químicos que pueden ser utilizados para el control de microorganismos y se llaman agentes antimicrobianos. Algunos de ellos son capaces sólo de inhibir el crecimiento y el metabolismo, mientras que otros les causan la muerte.
Hay una gran variedad de estos compuestos y diversidad de usos. Pueden utilizarse, por ejemplo, para controlar poblacionesmicrobianas en productos farmacéuticos, en cosméticos, en alimentos, en el agua, para la desinfección de superficies (mesas, paredes, techos…) o la higienización de equipo de procesamiento de alimentos y utensilios en restaurantes.
Las principales razones para controlar los microorganismos son: prevenir la transmisión de enfermedades, evitar el deterioro de los alimentos y evitar la contaminación tantoen procesos industriales que requieran cultivos puros, como en laboratorios de diagnóstico o investigación.
La aplicación correcta y eficaz de un agente químico depende del conocimiento de sus características: su modo de acción, contra qué microorganismos actúa, qué condiciones influyen sobre su acción y qué limitaciones posee. Estos son los puntos que abordaremos en el trabajo presentado acontinuación.

Control químico antimicrobiano

Un agente antimicrobiano es un compuesto químico, natural o sintético, que mata o inhibe el crecimiento de los microorganismos.
Los sitios de acción de los agentes antimicrobianos en la célula microbiana, incluyen a la membrana celular, pared celular, enzimas metabólicas, síntesis de proteínas y el sistema genético, todos ellos estratégicos para lasupervivencia de los microorganismos y cualquier acción sobre ellos puede inactivar a la célula microbiana.
Los agentes químicos se utilizan sobre tejidos vivos (como antisépticos) y sobre objetos inertes (como desinfectantes), pero sólo algunos logran la esterilidad.
Para que un agente antimicrobiano químico se considere ideal debe presentar las siguientes condiciones:
* No tóxico para elser humano, animales ni medio ambiente
* Actividad antimicrobiana.
* No debe de reaccionar con la materia orgánica o corroer.
* Estable y homogéneo.

Las sustancias químicas se pueden clasificar según el efecto que se observe al añadirlos a un cultivo bacteriano en:
* Bacteriostáticos: inhibidores de síntesis proteica por unión al ribosoma, que es reversible, pues sedisocia de éste cuando disminuye en concentración.

* Bactericidas: causa la muerte celular pero no la lisis. No se eliminan por dilución.

* Bacteriolíticos: inducen la lisis celular al inhibir la síntesis de la pared celular o dañan la membrana citoplasmática.

Es posible medir la actividad antimicrobiana y determinar la cantidad más pequeña que se necesita de un agente para inhibirel crecimiento de un organismo control, valor llamado concentración mínima inhibitoria (CMI).
Esto se puede lograr mediante distintos métodos, tales como:
* Técnica de dilución en tubo: es un método de dilución en caldo, en donde se colocan concentraciones decrecientes del agente antimicrobiano en una serie de tubos y se inoculan. Luego de la incubación se comprueba si ha habido crecimientovisible (turbidez) en los tubos. El microorganismo crecerá en el tubo control y en todos los otros que no contengan suficiente agente antimicrobiano como para inhibir su desarrollo. La concentración de antibiótico que presente ausencia de crecimiento, detectada por falta de turbidez (igualando al control negativo), se designa como la CMI.

* Método de difusión en agar: el microorganismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL ANTIMICROBIANA
  • Control De Plagas
  • control quimica
  • Control quimico
  • Control quimico
  • control quimico
  • Controles de quimica
  • Procesos Químicos Y Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS