Control quimico de los cultivos

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
TEMA8. CONTROL QUIMICO.
1.- PLAGUICIDAS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS NATURALES
Los plaguicidas inorgánicos fueron los que primero se utilizaron. Hoy en día casi en desuso como insecticidas.Insecticidas orgánicos naturales:
De origen vegetal: de las plantas se han obtenido bastantes productos con acción plaguicida. Muy utilizados antiguamente, hoy en día casi en desuso, excepto en agriculturaecológica (nicotina, piretrinas).
Piretrinas: obtenidas de las flores de Chrysanthemum spp. Grandes ventajas: eficacia a muy baja dosis, no tóxicas para mamíferos y gran acción de choque. Inconveniente:inestable a la luz solar. Los piretroides (sintéticos) evitan este inconveniente.
De origen mineral: Aceite de petroleo. Mezcla de sustancias distintas por su eficacia y fitotoxicidad. Actuan porcontacto, por asfixia.
A principios del siglo XX se inicia su uso por su efecto sobre cochinillas. También son buenos acaricidas Han ido mejorando con los años. En plena vigencia actualmente.
Ventajas:Muy poco tóxicos para mamíferos. No hay resistencias. No afecta fauna util. Baratos.
Inconvenientes: fitotoxicidad e incompatibilidad en mezclas.
2.- INSECTICIDAS CLORADOS
Descubiertos en los años40, el primero fue el DDT. Supusieron un gran avance en el control de enfermedades del hombre transmitidas por insectos. Acción de contacto e ingestión, toxicidad media (en general). Muy persistentes.Se acumulan en grasas de animales. La mayoría están prohibidos.
3.- INSECTICIDAS CARBAMATOS
Se descubren en los años 50 y el primero fue el carbaril. Los carbamatos forman parte del metabolismo delos seres vivos y pueden tener múltiples acciones según la estructura de su molécula: insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, medicamentos.
Los carbamatos insecticidas tienen un modo deacción idéntico al de los fosforados: inhibición del enzima acetilcolinesterasa, que cataliza la transformación de acetilcolina en colina en la unión neuromuscular.
carbaril (Sevin): de amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control quimico del gusano cogollero en el cultivo del maiz
  • Control De Plagas
  • control quimica
  • Control quimico
  • Control quimico
  • Controles de quimica
  • control quimico
  • Nutricion Y Control De Plagas En Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS