Control social en bolivia

Páginas: 40 (9963 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL CONTROL SOCIAL EN BOLIVIA
Una reflexión sobre el Comité de Vigilancia, el Mecanismo de Control Social y demás formas de control social*
Diego Ayo

(*) Este ensayo fue elaborado entre diciembre y enero de 2001 y 2002. A pesar de los acontecimientos sucedidos desde entonces considero que lo aquí manifestado es aún plenamente válido.

Presentación
Intentando consolidarse como unacomunidad de aprendizaje de individuos e instituciones que fomenten la participación en todos los niveles, el Grupo Nacional de Trabajo para la Participación pone a consideración de sus socios, de la comunidad académica, de la sociedad en general, del Estado y de la cooperación internacional, los documentos de trabajo resultantes de pesquisas y sistematización de procesos de aprendizaje desarrollados porsus miembros, técnicos, colaboradores y líderes temáticos. No se trata sólo de un registro de las actividades o de proyectos específicos del GNTP, si no, de experiencias, entendimientos y aportes que pretenden una mayor y mejor articulación entre el Estado y la sociedad civil en su conjunto. Cuatro series agrupan la producción editorial del GNTP. Documentos de trabajo: Son sistematizaciones dediversos procesos y actividades desarrolladas por el GNTP y sus miembros como talleres, intercambios, indagaciones y otras iniciativas de promoción y aprendizaje de la participación ciudadana. Editor Diseño Impreso : Alfredo Rodríguez P. (alfredo@gntparticipa.org) : Espíritu del Tiempo : Editorial El País Innovaciones: Aquí se encuentran clasificados trabajos, experiencias y prácticas inéditas onuevas sobre procesos participativos en el ámbito político e institucional y que deben ser socializados por su originalidad o por contar con elementos novedosos y útiles. Aprendizaje y Cambio: Esta serie incluye investigaciones que representan lecciones y oportunidades de aprendizaje. Sistematizaciones de mejores prácticas de participación ciudadana.

Santa Cruz, marzo de 2004

EL CONTROL SOCIALEN BOLIVIA
Una reflexión sobre el Comité de Vigilancia, el Mecanismo de Control Social y demás formas de control social

Traducciones: No solo incluye el producto de documentos traducidos de diferentes idiomas; son publicaciones cuyo contenido y alcance son de interés complementario y enriquecedores en la construcción de marcos conceptuales, metodologías e instrumentos. Es posible que algunasde estas publicaciones puedan compartir características de dos o más series. Algunos documentos de trabajo, por ejemplo, pueden dejar lecciones al referirse a experiencias innovadoras o mejores prácticas, como también haberse basado en una publicación de otro idioma. Sin embargo, pese a que el lector pueda encontrar una suerte de hibridación en algunos textos, notará que la clasificación no esinfundada. Los criterios no solamente están basados en el sentido que se ha querido dar a cada documento, si no también en el aporte que brinda. Ninguno de los materiales presentados pretenden ser documentos concluidos, son más bien recursos de aprendizaje para que coadyuven a un pensamiento crítico y fomenten la reflexión, tanto de académicos, como de servidores públicos, ciudadanos, y practicantesde la participación. Sírvanse también aprovechar de nuestro portal, donde todas nuestras publicaciones pasadas y presentes se encuentran en formato electrónico:

Ya pronto se celebrarán los nueve años de implementación de la LPP1 que nació como un novedoso proceso municipalista con un sistema de participación popular sin precedentes en la región. ¿Qué queda de toda esta algarabía participativa yde aliento incesante al control social? Que duda cabe que la dinámica desatada vino aparejada de ideas novedosas que dieron pie a la creación de distritos municipales, a la conformación de mancomunidades o a la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales. Otros elementos también forman parte de estos primeros años de evolución: políticas de endeudamiento, recaudación tributaria, ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL SOCIAL EN BOLIVIA
  • Control social en bolivia 2010
  • Control social en bolivia
  • el control social y el control juridico
  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS