Control Social

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Bolivia: Garantizada la ética, la transparencia y el control social en la nueva Constitución Política de Bolivia
El 07-02-2009 se promulga la nueva Constitución Política de Bolivia, aprobadamediante referendo el 25-01-2009. Dicho texto establece entre sus títulos, un capítulo dedicado a los servidores públicos en el cual se señalan como principios rectores de la Administración Pública, lalegitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso, interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados. Tambiénse especifican los requisitos para acceder a los cargos públicos, los deberes y las obligaciones de los funcionarios, así como las prohibiciones e incompatibilidades en el ejercicio de la funciónpública.
Dentro del capítulo se aborda el tema del referendo revocatorio al disponer que toda persona que ejerza un cargo de elección pública podrá ser revocada de su mandato, a excepción del ÓrganoJudicial. Dicha revocatoria podrá solicitarse a partir de la mitad del período por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el 15% de los votantes registrados en el padrón electoral.
Igualmente, seestablece un título dedicado a la participación y el control social, que prevé la participación de la sociedad civil organizada en el diseño de las políticas públicas y el ejercicio del control socialsobre la calidad de los servicios y sobre la gestión pública en todos los niveles del Estado, así como en las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales.Para ello, se dispone que las entidades del Estado generen espacios de participación y control social que permitan el empoderamiento de la sociedad.
La participación definida en el texto constitucionalabarca una serie de actos entre los que se mencionan: a) formulación de las políticas del Estado; b) apoyar al órgano legislativo en la construcción colectiva de las leyes; c) desarrollar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS