control social

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1.1. Concepto del control social
1.
Si se entiende por control social la situación en la cual el individuo es empujado a obrar en interés del grupo al que pertenece antes que en suyo propio, resulta obvio que este fenómeno social aparece junto con las primeras comunidades humanas. El control social siempre fue estudiado por los antropólogos culturales y los sociólogos como el elemento claveen los procesos de la socialización y la endocultuarción. Se lo observa tanto en las sociedades simples de cazadores y recolectores que utilizaban los mecanismos informales, como chismes, burlas, evitaciones y hasta expulsiones del grupo, como también en las sociedades complejas, estatales y estratificadas donde dichos mecanismos eran más sofisticados.

Entre las diferentes acepciones que la RealAcademia Española otorga a este concepto figuran la “comprobación, inspección, fiscalización, intervención”1. También se relaciona con el “dominio, mando, preponderancia”2, significando la “regulación, manual o automática, sobre un sistema.3” En el sentido general, el control social es aquel que “es ejercido por la sociedad, a fin de que el máximo de libertad individual aparezca como resultantedel máximo de conformismo social”4.

El control social se ejerce de diferentes maneras y usando distintos mecanismos de acuerdo al tipo y la complejidad de cada sociedad. Entre estos mecanismos se podría mencionar, por ejemplo, la religión que fue siempre un elemento clave para el ejercicio del control social en casi todas las sociedades conocidas. Lo encontramos en las institucionesmágico-religiosas de los Incas, los Aztecas, los Antiguos Egipcios y en las otras sociedades preindustriales pero tampoco esta ausente en la sociedad industrial, tal como lo describe Marx en su célebre Capital. En este sentido, resulta especialmente interesante la constatación de la existencia de algún “dios supremo” en prácticamente todas las culturas; dios que sin embargo, cumplía funciones diferentes deacuerdo al nivel de complejidad de la sociedad en cuestión. Así, entre los grupos pequeños e igualitarios ese dios quedaba usualmente inactivo, mientras que en las sociedades más complejas cumplía un rol especialmente protagónico. Como si cada colectividad humana plasmara en su panteón de divinidades su propia estructura social y lo usara, mediante mensajes de temor o remordimientos, para ejercer elcontrol y salvaguardar su respectivo status quo.

La complejidad de las grandes poblaciones y el anonimato que reina en ellas hace que el mantenimiento de la ley y el orden se vuelve más difícil, de modo que se crean en ellas las instituciones estatales especializadas en crimen y el castigo. Sin embargo, en las sociedades industriales llamadas “democráticas” antes que usar la fuerza física seprocura a confundir, desmoralizar o distraer a los potenciales alborotadores mediante servicios ideológicos. Se invita la gente a identificarse con la elite gobernante de diferentes maneras: disfrutando de la pompa gubernamental en los desfiles militares, procesiones, coronaciones, ofreciendo un “circo romano” modernizado mediante las películas, la radio, la tv, circo que al final se convierte enmecanismo de control del pensamiento. En este contexto el fenómeno de la Internet es muy significativo ya que demuestra que, en última instancia, el control sobre el pensamiento se basa en la fuerza porque resulta insuficiente cuando los mecanismos coercitivos están ausentes.

Es indiscutible también el papel que la escuela y los sistemas educativos modernos juega en la conservación de lassituaciones sociales existentes. La educación que es obligatoria hasta una cierta edad, permite que los maestros, consciente o inconscientemente, adiestren a cada generación en las habilidades y los oficios que se consideran necesarios para su preservación. Para la obtención de este fin disponen de un currículo de historia, civismo y ciencias sociales lleno de supuestos que favorecen el estado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS