Control social

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
SOCIALIZACIÓN
Son pautas de comportamiento impartidas por la sociedad y que el individuo acepta para adaptarse a ellas.

Hoffman, define: El conflicto generado entre las distintas voluntades que expresan los adultos y los niños, en proceso de socialización, se resuelve con la imposición de normas por parte del adulto. Estas se convierten el elemento motivador de la socialización del niño quebusca la aprobación del adulto.

Sigmund Freud: Entiende la socialización desde una perspectiva del conflicto como unproceso mediante el cual los individuos aprenden a refrenar sus instintos innatos antisociales.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

La familia, los amigos, la escuela y los medios de comunicación juegan un papel importante como agentes de socialización

MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN

a) El Estado
b) El Derecho
c) Un GrupoSocial
d) Una Institución o un Sistema Mundial

NORMAS SOCIALES:

Es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

EL USO SOCIAL

No constituye en principio más que una actitud externa o ritual susceptible de eludirse sin provocar necesariamente los efectos que siempre suscita la trasgresión de la norma. Noobstante, el uso social puede llegar a incorporar valores netamente jurídicos.

COSTUMBRES:
Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio: es el Derecho nacido consuetudinariamente.
Las costumbres son reglas sociales que definen el comportamiento de las personas en una sociedad y cuya violación tiene como consecuencia una gran desaprobación oun castigo. La violación de las costumbres conlleva la imposición de sanciones, tales como el aislamiento o el castigo físico.
En todo caso, Para que la costumbre pueda ser aplicada, es necesario que resulte probada su existencia de acuerdo con los requisitos que permiten considerarla como tal.

LOS VALORES
Los valores se organizan en un ideal que la sociedad propone a sus miembros y que unsimple futuro hacia el cual se aspira. Ese ideal orienta los pensamientos y los actos y, según Durkheim, “Una sociedades no puede constituirse sin crear un ideal”.
El primero, los valores llamados universales o metas. Están basados en principios universales, y con ellos todas las personas están de acuerdo. Son la solidaridad, la igualdad, el respeto, etc. Tenemos después los valoresmedios, basados en reglas convencionales que marca la cultura y la posición social que se ocupa. Estos valores simbolizan los caminos para alcanzar los valores universales. Son los estilos de vida, los modos de vivir, la sexualidad, las opciones de trabajo, etc.
Además, por su utilidad distinguimos también otros dos tipos de valores. Los personales, que constituyen la base de la conducta de unapersona, es decir la autonomía, independencia, etc. y los valores sociales, que son necesarios para la convivencia pacífica y respetuosa con los demás, siendo necesario situarlos por encima de los intereses personales.

NORMAS SOCIALES Y NORMAS JURÍDICAS

Son todas aquellas reglas de trato social aceptadas en una comunidad y que van a proporcionar los elementos primordiales que vanafianzar futuras normas jurídicas. El derecho se ocupa siempre de aquellas conductas relativas a las relaciones sociales consideradas importantes para que la vida social pueda funcionar bien y aquellas que tienen que ver con la justicia, mientas que a las normas sociales regulan aquellas conductas que aun siendo de interés para un grupo, no tiende afectar los valores estructurales de éste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS