Control Social

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Control social

Concepto de control social, sus principales niveles y formas, diferencia entre controles individuales y controles sociales.

Control social

Conjunto de todas las normas colectivas así como también las autoridades y los poderes sociales, que a diferentes niveles y de diversas maneras, regulan la conducta humana en sus aspectos o resultados exteriores, el denominador común dequerer normar la conducta humana externa. J.S. Roucek lo define la expresión control social como un término colectivo para aquellos procesos, planeados o no, por medio de los cuales los individuos son señalados, persuadidos o compelidos a adaptarse a los usos y a las valoraciones de los grupos de que forma parte.

Las medidas o los procesos de control social operan en tres niveles diferentesa) Control ejercido por un grupo sobre la conducta de los miembros de otro grupo, por ejemplo la oligarquía política sobre la totalidad del pueblo.

b) Control ejercido por un grupo sobre los miembros integrantes de éste, por ejemplo, por medio de los usos o de las costumbres que imperan en un círculo a través de las autoridades de una asolación.

c) Control ejercido por unosindividuos sobre otros individuos, sea por influencia carismática, sea por virtud del prestigio, sea usando la fuerza.

La diferencia entre control social y autocontrol

En todo control social nos encontramos con una autoridad colectiva, personificada, o difusa, colegiada o individual (pero este habla en nombre de un grupo)

Autocontrol se refiere al intento que hace el individuo para regular supropia conducta de acuerdo con una valoración, con una norma o con un propósito que ha concebido previamente, o son un deseo suyo.

Hay controles individuales de carácter subjetivo, cual son impuestos por los deseos, las aspiraciones, los afanes o los anhelos que alienten a las personas.

En los múltiples y variados casos de autocontrol, este control trata de poner prácticamente al sujeto deacuerdo consigo mismo.

En cambio los controle sociales consisten en algún modo la presión de una autoridad, coerción estimulo, de carácter colectivo, que viene desde afuera y tiende a modelar la personalidad y la conducta del sujeto en concordancia con las convicciones vigentes, con lo ordenado en los modos colectivo, o con lo dispuesto por la autoridades.

Supuestos de los controles sobre lavida humana

Los valores, los fines fundados en estos y las normas al servicio de dichos fines, son de varios tipos:

Lo normativo, es decir, cualquier norma de tipo que sea implicada en suponer que entre las múltiples y muy variadas posibilidades de comportamiento hay unas que son debidas, es decir, de cumplimiento obligatorio, otras están prohibidas, y otra que quedan como libres, o sea comopermitidas. Cualquier norma constituye una selección entre posibilidades del comportamiento humano, selección que se basa en un juicio de preferencia y este juicio de preferencia se funda, a su vez en un juicio de valor.

Principales medios y formas de control social

a) El uso de la violencia material directa, de la fuerza bruta: matanzas, conquistas, pillaje, encadenamiento, esclavización,encierro.

b) El empleo de la intimidación y el miedo para asegurar mediante la amenaza de la fuerza la realización del propósito deseado. Este es el método empleado por el victimario a su víctima.

c) El Derecho, el cual es la forma de de intimidación justificada, legitima, pues caracterizada esencialmente a las normas jurídicas la nota de impositividad inexorable. Esto es, de poder seimplicadas mediante la fuerza.

d) El empleo de fraudes o engaños para mediante ellos seguir el sometimiento de otras personas. Estos procedimientos los hallamos en múltiples terrenos: en el político, el mercantil.

e) Por procedimientos de propaganda y métodos de persuasión no fraudulentos, los cuales, sin intención de engaño, se limiten a llamar la atención sobre las bondades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS