control social

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Unidad XI - Control Social
Concepto. Funciones. Tipos de sanciones. Niveles en que opera el control social. Control Social y socialización. Desviación y delito. Control social. Teorías sociológicas de la criminalidad y la desviación.
Control social - Concepto
El control social se refiere a los medios y métodos utilizados para inducir a una persona a actuar de conformidad con las expectativas deun grupo particular o de la sociedad total. Si el control social se ejerce efectivamente, la conducta del individuo debe ser coherente con el tipo de conducta esperado. El control social se ejerce mutuamente, por lo que podemos influenciar la conducta de los demás y estos a la vez, influenciarán la nuestra.
Es decir, la socialización nos permite, al relacionarnos con los demás, aprender laspautas de comportamiento de la sociedad en la que nos encontramos, pero el control social se encarga de asegurar que esos comportamientos se cumplan. En conclusión, la socialización nos permite aprenderlas, y el control social nos obliga a cumplirlas.
(Lo siguiente no pide el programa)
La clasificación del control social se puede efectuar desde diversos puntos de vista que dependen del interés y delobjetivo que el sociólogo se proponga, y a continuación se examinan las tres clasificaciones generales:
a) Los mecanismos positivos: como la persuasión, la sugestión, la instrucción y las recompensas, se usan para inducir a las personas a practicar el comportamiento y para adoptar las actitudes aprobadas socialmente.
Los mecanismos negativos: como las amenazas, las órdenes, las coacciones y loscastigos. Se emplean para retraer a las personas de comportamientos y actitudes antisociales.
b) Los controles formales: se elaboran cuidadosamente, se promulgan con toda solemnidad y son obligatorios para todas las personas que están sujetas a la autoridad de los legisladores. Existe también un procedimiento u otro de coerción con carácter oficial.
Los controles informales: son más útiles, peromenos efectivos. Se emplean para imponer la clase de comportamiento que “todo el mundo sabe” que se debe practicar y para prohibir conductas que son desaprobadas por la sociedad
c) Control de grupo: logra la conformidad por una acción consiente, voluntad y deliberada por parte tanto del que controla como del controlado. El control puede ser positivo o negativo, formal o informal, pero la notadistintiva es la de ser deliberado y organizado. Los grupos primarios tienden a desplegar una sumisión voluntaria, espontanea y voluntaria del control social. En los grupos secundarios los controles son más personales y formales.
Control Institucional: es la respuesta subconsciente del individuo al ambiente cultural. Las formas e instituciones culturales nos muestran no solo lo que la gente hace,sino también lo que espera que hagan. Estas expectativas y demandas de conducta sometida a pauta indican que la cultura e cierto sentido se impone por sí misma. Esto es lo que entendemos por control institucional sobre la gente. El comportamiento institucionalizado es lo que “hay que hacer” y este hecho ejerce por si mismo presión social.

Función del Control Social
Al analizar el control social seestudian los modos como se ejerce la presión social. El control social hace presión sobre los individuos para que se conformen con la pautas, roles, relaciones e instituciones que son considerados de alto valor en la cultura.
La conducta que ha llegado a ser normalizada y predecible debe ser permanente, con el fin de mantener el nivel necesario de organización social y de orden dentro de unasociedad. Para cumplir este fin, todas las sociedades socializan a sus miembros con la esperanza de que ellos puedan comportarse de una manera socialmente aceptable en cada situación. Cuando esta socialización falla, los procesos de control social propios se activarán con el fin de mantener el orden necesario.
Sanciones
Cada sociedad ha desarrollado un sistema de recompensas y castigos con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS