Control Social

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
“El control social es una forma de participación ciudadana que permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir en las condiciones de modo, tiempo y lugar como se desarrolla lagestión pública. Es decir, orientar, corregir, rectificar las decisiones, la administración y manejo de recursos, el tiempo y lugar de realización de servicios y programas del Estado, todo ello conel fin de contribuir al logro de los objetivos propuestos, la eficiente y transparente utilización de recursos, la prestación equitativa de los servicios y el cumplimiento de los fines sociales delEstado. Este control social a la gestión pública se realiza a través de observaciones, sugerencias y, llegado el caso, mediante denuncias.” (Participación en el control social a la gestión Pública,2006)

El control social no sólo observa las posibles desviaciones a los acuerdos sociales, sino el cumplimiento de los términos del acuerdo social, la satisfacción de las necesidades básicas, laredistribución y el equilibrio del poder, los procedimientos democráticos, la asignación transparente y equitativa de recursos y el respeto por las leyes.

Además observa que las decisiones visiblessean legítimas, y legales, buscando que los ciudadanos se organicen y observen lo que hace el gobierno (haciendo control social a la gestión pública).

El control social es una de las reglas quehacen parte de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, desde la Constitución Política de Colombia, que establece que los ciudadanos podrán vigilar la gestión pública y sus resultados.El control social habla de las maneras como la sociedad se debe regir por unas normas y leyes formales para así mantener un ordenamiento en los individuos y una vigilancia sobre cada uno de los actosa realizarse.
Con los actos que realizan en el control social, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social. Como el control es importante, a su vez tiene que haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS