control social

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Introducción
El objetivo de la presente monografía, es analizar la publicación del libro, El Estado Del Control Social, obra de Darío Melossi, cuya expresión político-cultural ha permanecido de generación en generación. El Estado y control social se han hallado en debates, pertenecientes a las ciencias sociales y diversas políticas. En cuanto a los orígenes y ramificaciones de estos dosconceptos, siempre desde un punto de vista sociológico, sin entrar en debates desde la jurisprudencia y la filosofía política. Donde a mediados de siglo XIX, se puede ver a la sociedad europea anclar el orden social, en una idea de unidad, como es el estado. Desde donde el sociólogo Melossi se ha seguido al concepto de estado, de aportes en cortes de distintos pensadores celebres, como lo es Maquiaveloen, el príncipe, como el Leviatán de Hobbes, o el estado de la sociedad civil de Locke, hasta el surgimiento de una forma de sociedad democrática, a comienzos desiglo.XX.
Estado y control social.
Es importante señalar, que aun, cuando los dos conceptos con frecuencia se presentan conforme a la relación que guardan entre sí, estos no son intercambiables ,ni se hallan vinculados de manerainstrumental, son muchos los que creen, que la función del estado es la de definir y manejar mecanismos o estrategias del control social; que en realidad fue derivada por el tumulto de la población, donde se vio en la necesidad de localizar por vías de la sociología, a la integración de las normas de comportamiento, que garantizaran una convivencia social organizada. El” control social” es una nociónsociológica estadounidense, mientras que” Estado” es un concepto filosófico europeo, precisamente quien la utilizo por primera vez fue Maquiavelo, en su célebre obra “El Príncipe”. ”Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son republicas o principados” [...] si bien se puede considerar que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto dedominación, transformándolo en autoridad .y ha creado el estado para legitimarla.
El estado del control social.
Según Melossi, la radicación política que tuvo sus inicios a mediados de los sesenta, coloco los conceptos de Estado y Control Social en primer plano al hacer de ellos el centro de una crítica inspirada en el anarquismo confuso. Estos acontecimientos fueron acompañados por dirigentesintelectuales orientados hacia laexploración de los conceptos de Estado y Control Social, según se había cruzado una encrucijada sociológica, política, filosófica, en la jurisprudencia y la criminología. Si bien Melossi, utiliza diferentes interpretaciones de los teóricos, que han tratado de centrar el control social en el estado, tratando de encerrar los análisis sobre el control dentro del mismomecanismo discursivo y disciplinarios, como lo es en el caso de Foucault. Sostiene que estas interpretaciones de Estado y Control Social pertenecen a tradiciones intelectuales distintas y que están colocados en situaciones históricas diferentes. Con el propósito de mantener un orden político y social, y no simplemente descriptivo. De hecho, estos intelectuales han proporcionado la racionalidad quehacen posible la organización de las instituciones políticas, legales e ideológicas que estos se proponen.
En la primera parte del libro, Melossi analiza lo que considero es la trayectoria que ha seguido en el concepto de estado .Esta trayectoria ocurre en el periodo de la civilización occidental hacia la modernidad. Que en la primera parte están representados por Maquiavelo. Hasta elsurgimiento de una forma de sociedad democrática, a comienzos del S.XX, hasta inclusive fines del SXIX, donde la sociedad europea va tomando al orden social en una idea de unidad, el estado. El sociólogo Melossi, toma y analiza las aportaciones de Maquiavelo, ya que este fue el primero en usar el término estado (status)en su aceptación moderna, el estato, lo permanente. Para Maquiavelo un estado fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social
  • Control social
  • Control Social
  • CONTROL SOCIAL
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS