"Control Total De Calidad La Modalidad Japonesa” Kaoru Ishikawa

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, UNIDAD IZTAPALAPA

UEA E-MARKETING II
TRIMESTRE 10 O

PROFESOR: Reyes Avellaneda Rafael

TEMA:

* Ensayo sobre la lectura

“Control total de calidad la modalidad japonesa”
Kaoru Ishikawa

GRUPO: HG51
ALUMNA: Román Rodríguez Martha






FECHA: Lunes 6 de diciembre del 2010
* Introducción
El comparar los modelosorganizacionales de Estados Unidos y Japón ha sido de gran utilidad para manejar a las empresas tanto externa como internamente. Actualmente las empresas norteamericanas han tomado el modelo japonés y lo han introducido en sus empresas para tratar de mejorar su calidad tanto en productos, como en toda la organización misma. Es por eso que con base a la lectura y sus descripciones el autor hace unacomparación de ambos países en sus modelos de producción, el cual hace ciertas recomendaciones a quienes quieran lograr objetivos, como lo han venido haciendo los japoneses con la fabricación de sus productos.
* Características del control de calidad japonés
En el campo de la administración de Japón se utilizaba el método Taylor en ciertas áreas. En donde exigía que los obreros siguieranespecificaciones fijadas por los especialistas y en esa época ese enfoque se consideraba muy moderno. El CC dependía enteramente de la inspección. Por lo que se tomaron medidas para educar a la industria; fue como surgió el comienzo del control de calidad estadístico en el Japón: mayo de 1946.
Se instituyo el sistema de la maca NIJ con base en la Ley de la Normalización Industrial, fue un sistemasingular en que la participación era estrictamente voluntaria y no por orden del gobierno.
El Grupo de Investigación en CC (GICC) miembros procedentes de las universidades, las industrias y el gobierno. Tenían su objetivo el cual era efectuar investigaciones y difundir información sobre el CC.
La importancia de la garantía de calidad de productos nuevos: se hizo con la idea de hacer hincapié en lainspección; si se controlaban los factores del proceso que ocasionaban productos defectuosos, se ahorraría mucho dinero que de otra manera se gastaría en la inspección, las normas de calidad se elevaron constantemente de acuerdo con las expectativas crecientes del consumidor.
Es indispensable controlar todos los procesos relacionados con el desarrollo, planificación y diseño de nuevos productos.Por eso el nacimiento del círculo de CC, fue principalmente en la fabricación de productos de alta calidad con garantía plena de calidad, basándose en el papel de los trabajadores; que son quienes los que producen. Las actividades de CC deben efectuarse bajo el nombre de “circulo de CC” por dos motivos:

1) la mayoría de los supervisores no están acostumbrados a estudiar, se organizan gruposde estudio y se hace para no repetir errores.
2) Todo lo estudiado debe ponerse en práctica en lugar de trabajo de cada persona. Es por eso que se hizo hincapié en lo siguiente: voluntarismo, autodesarrollo, desarrollo mutuo, y por supuesto una participación total.
Las características principales Del Control De Calidad Japonés se determinaron en Diciembre de 1967 el 7º Simposio s/CC:1)
2) CC en toda la empresa
3) Educación y capacitación en CC
4) Actividades de círculos de CC
5) Auditoria de CC
6) Utilización de métodos estadísticos
7) Actividades de promoción de CC a escala nacional

* ¿Qué es el control de calidad? CC
Las normas industriales japonesas lo definen: “un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o serviciosde calidad, acordes a los requisitos de los consumidores”. Utiliza métodos estadísticos y suele llamarse control de calidad estadístico.
Sin embargo el autor lo define como: desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
La calidad debe incorporarse dentro de cada diseño y cada proceso. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es El Control Total De Calidad? La Modalidad Japonesa
  • CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD ISHIKAWA
  • TEORIA DEL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD DE KAORU ISHIKAWA ISO 9000
  • Que es el control total de la calidad según ishikawa
  • LA CALIDAD SEGÚN KAORU ISHIKAWA
  • Resumen Calidad Total de Kaoru Ishikawa
  • Aportaciones de kaoru ishikawa al tema de la calidad
  • Resumen Que es el control total de la calidad de Ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS