Control viscosidad en tintas de flexografía

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
COSTOS ADICIONALES POR FALTA DE CONTROL SOBRE LA
VISCOSIDAD Y FORMA DE REDUCIRLOS

Sumario
En el presente artículo, se muestra las soluciones encontradas para el control de la viscosidad de las tintas, dada su importancia sobre los costos finales de impresión, en los procesos de flexo o huecograbado

¿QUÉ ES LA VISCOSIDAD?

La viscosidad está vinculada directamente con la capacidad queposee un líquido a ser vertido, siendo entonces, la resistencia que opone a un movimiento interno.

¿CUAL ES LA RELACIÓN QUE TIENE CON EL COLOR?

El color que se ve sobre un sustrato impreso, está vinculado a la cantidad de sólidos que quedan sobre él, cuando se eliminaron los solventes. Es evidente que, mientras mayor sea la cantidad de sólidos depositados sobre la superficie impresa,mayor será, dentro de ciertos límites, la densidad del color obtenido.

La viscosidad está definida, para una tinta determinada, por dos factores que son:

a) El contenido de sólidos.
b) La temperatura de la tinta.

Lo que realmente se pretende, controlando la viscosidad de una tinta, es controlar la concentración de sus sólidos, lo cual se cumple trabajando a temperatura constante.

Si elrango de variación de temperatura fuera importante, lo que no sucede, en general, durante una corrida, se debería trabajar con una tabla de corrección por temperaturas, para compensar el efecto de esta variable.


¿CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN POR SU FALTA DE CONTROL?

Como todo impresor sabe, a medida que transcurre el tiempo, los diluyentes se van evaporando por el agitadopermanente al que está sometida la tinta, lo cual se traduce en un cambio de viscosidad.

Esto trae aparejado un cambio en el color visto sobre la lámina impresa, como así también un cambio en el costo final del trabajo realizado, ya que el costo principal de las tintas, es el de sus sólidos.

Si no se posee un control automático de viscosidad, es tarea del maquinista mantener constante elcolor (más precisamente, el nivel de sólidos) de la tinta, lo que hace, habitualmente, agregándole diluyentes cuando nota que hay alguna diferencia en el color, o cuando se le comienzan a empastar los clisé.

Este sistema es bastante efectivo, pero está condicionado a factores subjetivos, ya que cada persona tiene un umbral de percepción del color diferente, lo que hace que, inevitablemente, seproduzcan variaciones en el mismo.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE CONTROL

La más dramática de las consecuencias que se puede enfrentar, es el rechazo del material por parte del cliente, pero sin ir tan lejos, el hecho de trabajar con una viscosidad mayor de la mínima aceptable para cada trabajo, se traduce en un mayor consumo de tinta, lo que a la larga significa mayores costos.

Si bienhay un rango bastante amplio de viscosidades en el que el resultado de la aplicación es visualmente satisfactorio, el mayor beneficio de la operación se logra trabajando con la menor carga de sólidos que de el efecto deseado, lo que es posible con un ajustado control de la viscosidad.

Puede estimarse que, con un sistema de control adecuado, se producen ahorros del orden del 15 % de tinta.Este tipo de controles se hace especialmente necesario en un momento como el actual, donde las exigencias del mercado, como así también la competividad, son cada vez mayores.

FORMAS DE MEDIR LA VISCOSIDAD

Hay varios tipos de viscosímetros para la medición de la viscosidad al pie de la máquina impresora. El más popular entre los impresores que no tienen equipo para su control automático, esel de copa, en el que la determinación se realiza midiendo el tiempo que tarda en escurrir el contenido de un recipiente de una capacidad determinada, a través de un orificio existente en su punto inferior.

Hay diferentes modelos para distintas escalas de viscosidad, pero con cualquiera que se utilice de ellas, debe tenerse la precaución de mantener limpio el orificio o canal de descarga, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintas En Flexografia Y Huecograbado
  • Elementos de medición y tintas para flexografia
  • Flexografía
  • Flexografia
  • flexografia
  • FLEXOGRAFÍA
  • FLEXOGRAFiA
  • Flexografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS