Control y contabilización de las actividades relacionadas con los materiales.

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Control y contabilización de las actividades relacionadas con los materiales.

De acuerdo a lo entendido, los materiales son los productos que se utilizan para la fabricación o que ayudan a transformar a otros, y son necesarios en los procesos de producción, ventas y administrativos; los materiales pueden ser directos, los cuales se pueden identificar fácilmente con el producto terminado. Oindirectos, es decir, los que no se identifican fácilmente.

La empresa debe mantener una planificación y control sobre los materiales y suministros que serán necesarios para la fabricación de un producto, ya que para adquirir uno de estos se necesita dinero y no sería conveniente hacer una inversión en algo que no sea lo suficientemente prioritario, o que con el tiempo consiga generar pérdidas;(al principio escribió en primera persona del plural “generarnos” es recomendable escribir en tercera persona) la falta de materiales o suministros para la elaboración de un producto ocasionaría paralizaciones en la producción.
Los principios que rigen la contabilización de los materiales son los siguientes:
* Todas las transacciones que impliquen compra, recepción, almacenaje y consumo demateriales, deberán ser autorizadas por funcionario o ejecutivo responsable, basados en pedidos expresos.
* Todos los movimientos de entrada y salida de materiales y entregas a producción, deberán intervenir por lo menos dos personas, a fin de evitar fraudes, robos o malversaciones.
* En cualquier momento, deberá poderse averiguar, contar y verificar las cantidades y valores de todos losmateriales que haya en existencia.
* Todos los materiales cuyo empleo no sea de manera inmediata en la producción, deberán estar almacenados en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia.
* Tanto la clase como la cantidad de materiales que se emplean para cumplir con una orden de producción o proceso determinado, deberán estar a disposición con toda facilidad.
* Todas las cuentas que serelacionen con materiales deben ser objeto de comprobación.
Para el proceso de la compra, la empresa debe revisar los presupuestos económicos, la existencia de los materiales y suministros que hay almacenados para poder posteriormente saber lo que hace falta y lo que sea más necesario para la elaboración de un producto. Posteriormente, la selección de los proveedores, entre todas las compañíasdispuestas a trabajar para la empresa, así como la negociación de las condiciones con éstos. Los proveedores nos ofrecerán las cotizaciones, en el que la empresa elige los que se puedan adquirir al precio neto más bajo posible, después el departamento de compra da la orden de compra, donde autoriza al proveedor para que despache los materiales solicitados a los precios previamente acordados. La ideade este proceso es reponer los materiales que se han gastado para poder mantener el ciclo productivo. Inmediatamente cuando se reciben los artículos al almacén de la empresa, deberá realizarse una inspección minuciosa de los artículos, donde el departamento de recepción los desempaca, revisa y cuenta, para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la ordende compra. Por último la orden de pago en el que la empresa le da un documento al proveedor en el que se instruye al librado (el banco) para que pague con cargo a la cuenta del girador una cierta suma de dinero a favor de un tercero. En el almacén deberán registrarse todos los materiales y suministros que fueron despachados por el proveedor en el inventario al que pertenece, para el uso de estosmateriales es necesario una autorización por el jefe de producción o por el supervisor del departamento.
Calidad en la gerencia de materiales:
Los factores que influyen para que el producto mejore su calidad, tales como la mano de obra, el medio de trabajo, la tecnología, los materiales, las expectativas del mercado; la calidad del producto que se va a sacar al mercado, para satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control y contabilizacion de las actividades relacionadas con los materiales
  • CONTABILIZACIÓN Y CONTROL DE LOS MATERIALES
  • Formatos de control y contabilización de materiales
  • Contabilizacion De Materiales
  • Contabilizacion De Los Materiales Indirectos De Fabricacion
  • CONTROL Y CONTABILIZACION DE LAS MATERIAS PRIMAS
  • Contabilizacion y control de los elemntos del costo
  • contabilizacion y control de los elementos del costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS