Control Y Direccion

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Introducción
El agotamiento del modelo de desarrollo venezolano vigente hasta finales del siglo

pasado, ha puesto a las organizaciones educativas en un sitial de primer orden en cuanto a su responsabilidad como motor de inclusión, generadoras de conocimientos, creadoras de mejores condiciones para el trabajo y facilitadoras de opciones de diálogo y participación social.

En el contexto delplan sectorial de la educación universitaria del período 2008-2013, esta se reconoce como un derecho humano fundamental y un factor estratégico para el desarrollo de la nación. Entre sus principales exigencias se destaca la necesidad de que esta constituya un espacio abierto a la formación permanente de todos y todas, para garantizar la participación de la sociedad, en la creación, transformacióny socialización de conocimientos, contribuir a superar la división del trabajo manual e intelectual, desarrollar la cooperación solidaria, la justicia, la igualdad, la participación, y las capacidades para comprender y conocer el pasado y el lugar en el mundo, así como pensar críticamente, modelar el futuro y ejercer las potencialidades para crear una nueva sociedad más participativa, democráticay de inclusión social.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria como ente rector del trabajo de las aldeas universitarias de la Misión Sucre constituye el órgano principal en materia de formulación, ejecución, evaluación y regulación de políticas, planes, programas y proyectos que coadyuvan al logro y consolidación de las estrategias de desarrollo nacional en materia deformación de recursos humanos en la educación universitaria venezolana. Este ministerio consciente de su responsabilidad con el desarrollo económico, científico, tecnológico, social, político y cultural de la sociedad venezolana, ha basado su gestión en la instrumentación de un conjunto de objetivos, políticas y estrategias que buscan acompañar, apoyar y desarrollar nuevas formas de organización delas instituciones de educación universitaria, de manera que incidan en su pertinencia, calidad, equidad y financiamiento, de cara a su consolidación como efectivas organizaciones de democratización del conocimiento, de formación integral de profesionales e intelectuales y de servicio a las comunidades, para cumplir sus altísimas responsabilidades y compromisos.

En el presente trabajo sepretende abordar un conjunto de aspectos fundamentales, que sirven de base para el diseño de herramientas para el control de la actividad de dirección en las aldeas universitarias en la República Bolivariana de Venezuela, así como el análisis de los diferentes enfoques y postulados teóricos abordados por reconocidos autores en la materia tratada.

[Carnota Lauzán, (1987); Stoner, (2007); SánchezSánchez, (2011)].

Los resultados del diagnóstico organizativo a las diferentes aldeas universitarias del eje Valles del Tuy generó la situación problemática de esta investigación la cual estuvo relacionada con un grupo de aspectos que a continuación se harán alusión:

1. Deficiencias en el control de los principales parámetros e indicadores que miden la gestión en las aldeas universitarias.

2.Carencia de un sistema de trabajo integral que tenga en cuenta los principales elementos de un sistema de control para la gestión en las aldeas universitarias como son los objetivos de control, los puntos estratégicos para el desarrollo del control, los tipos de control (previo, corriente y posterior), los medios y técnicas de control, así como el análisis sistemático de los indicadores deeficiencia académica trimestral, semestral y anual.

3. Es aún insuficiente el análisis colectivo de los indicadores de eficiencia académica con el colectivo de profesores y estudiantes a nivel de las diferentes aldeas universitarias y en los niveles del eje y de la coordinación regional.

4. Pobre seguimiento por parte de los coordinadores de las aldeas universitarias de los señalamientos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION Y CONTROL
  • Dirección y Control
  • control y direccion
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Dirección y control
  • Direccion y control
  • Control Y Direccion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS