CONTROL Y EVALUACION DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS APLICADOS A LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS AL CONSEJO COMUNAL DE LOS CLARITOS II
DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO
Datos Generales de la Comunidad
Antecedentes (origen, Creación, Historia)
La comunidad de los claritos antes de llamarse así tenía nombre “Cabudare” por la década de los años 40. En ese entonces era vista vegetación xerofita donde se podía observar: Quebradas, Bosques, Pozos y Huerta. Había un camino al que los primeros habitantes pusieron por nombre:“Paso Real”. Para ese entonces existía en la pequeña población, un horno donde fabricaban: Alfarería, Tejas y Cal, cuyo dueño era Felipe Bueno estaba ubicada en la parte Este de la población.
Hoy en día donde se originó el nombre de Los Claritos, según los cálculos comenzó en los años 43 y 45. También existía la (Gaceta Extra) o Cola Extra, cuyo dueño era: Ismael Fanrique y data de los años 47 ó48 ubicada en la parte Oeste de la población, hoy en día (Urb. Costa del Sol).
Hubo un lugar muy famoso llamado La Milagrosa donde vivía el señor Fernando Torres por el año 47 ó 48 estaba ubicada en la parte oeste del “Liceo Esteban Smith Monzón”. En donde estaba la vaquera ubicada en la parte sur del sector las huertas cuyo dueño era Felipe Bueno, y donde vivía Julio Ruiz. Estos eran los sitiosde mayor relevancia de estos tiempos.
Entre los años 44 y 49, existía en la pequeña población la siguiente familia: Francisco Martínez como Pancho Yánez Ugarte, Andrés Magdaleno, Adolfo Pirona, y Julio Ruiz quien vivía en la vaquera, (hermano de Elías Luque).
Esta familia estaban en la parte sur, sector las huertas, hacia la parte oeste vivía Tomasito ventura y luego vivió Fernando torres.Hacia la parte sur vivían Margarito Pirona y Celestina de Pirona (en la actualidad casa de las Vargas), el cual le vendió a Felipe bueno, en esa misma década vivió el Señor Urbano Bertrán y Felipa, empezando la década de los 50 llega a la misma casa Gabriela Aquilón en el año 50 pero se muda al año siguiente.
Después con el tiempo vivieron otras familias hasta que llegaron las Vargas en el año66 y en la actualidad vive allí, según los datos la casa fue construida entre los años 39 y 41, también vivió en la década de los 40 Ramón Rivas en la parte norte.
Empezando en la década de los 50 llegan nuevos pobladores como lo son: Graciela Aquilón ubicada en la parte norte (calle Iturbe con avenida el tenis), Jesús Sánchez y Elías Riera, quienes se ubican en la parte sur (sector lasHuertas, estaba Hernández en la parte norte y en la parte este estaba Manuel Naal año (49-50) reseñando en la década de los años, originando el nombre de “Los Claritos” Jesús Lugo, llega en la parte sur al igual también llega Jesús Colina y Pastor Chirinos.
Hay que resaltar que muchas de estas familias vivían en Cabudare, (en la actualidad el límite de los Claritos y Cabudare es la calle jabonería),pero en esa época Cabudare no tenía límite y las familias y sus descendientes vivían entre los sectores por nombrar algunos: Los Buenos, Martínez, Hernández, Aguillón, Revilla, De Lima, Pirona Aventura, Fanrique y entre otros. También habitaban Marcelino Goitia el cual le vendió su propiedad a Goyo Córdova.
El maestro Pérez el cual, le vendió a Ángel Solano, Arcenia Martínez que le vendió aFelipe Bueno, este se la dio a su hija Francisca Martínez, Teresa Hernández también habitaba para ese entonces, llegan más moradores a saber las familias Navas (52), Francisca Martínez, (53), Duno, (54) Córdoba (54), Solano (54), Rojas (55), Romero Molleda (56), Miguel Aguillón (57), Acosta (58).
A principios de los años 60 se incorporan otras familias a la comunidad como: Zarraga Antequera,Vargas Ramón, Martínez Rita, Molina Abrahn Chirinos y a finales de la década de los 60 y a principios de los 70 aparecen más pobladores a la creciente comunidad como: Quinta – Fina – Chow – Valentin – Chowa, Leopoldo Rivera – Ricardo Gómez – VictorTremont – Ramón Acosta – Victoria Albares – Aníbal Chirinos y otros.
A raíz del crecimiento de la población y el pasar de los años surgen nuevas...
Regístrate para leer el documento completo.