Control y manipulación de variables

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
1

UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta

TEMA 3

TIPOS DE VARIABLES SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Recordemos que, tal como señalamos en una lección anterior, una variable es una propiedad que varía (puede adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de ser medida.

Podemos clasificar las variables en tresgrandes tipos, según la función que desempeñan dentro de la investigación: las variables dependientes, las variables independientes y las variables intervinientes.

Tipos de Variables según su función dentro de la investigación

Variable Dependiente VD: lo explicado, lo que queremos estudiar

Variable Independiente VI: lo que suponemos que explica o que está asociado a las variaciones de la VD
1Variables Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2010 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2010 Intervinientes: variables que intervienen/median la relación entre la variable dependiente y las variables independientes.

2

UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta

Al formular unproblema de investigación lo que hacemos es preguntarnos acerca de la relación entre la variable dependiente y la variable independiente. Básicamente nos preguntamos cómo, cuánto y en qué condiciones influye la variable independiente sobre la variable dependiente.

VARIABLE INDEPENDIENTE X

VARIABLE DEPENDIENTE Y

Ejemplo: Supongamos que estamos estudiando la opinión de los ciudadanos de Gironasobre una serie de medidas tomadas por el ayuntamiento para mejorar la seguridad ciudadana.

La opinión de los ciudadanos sobre estas medidas, que puede ser positiva o negativa, será nuestra variable dependiente (lo que queremos estudiar). Suponemos que esta opinión variará en términos positivos o negativos según una serie de variables: género, edad, nivel educativo, condición socioeconómica,lugar de residencia (zonas con más o menos problemas de seguridad), intención de voto, etc. Éstas serán nuestras variables independientes.

Las variables independientes inciden en la variable dependiente: la variable dependiente cambia de valor (positivo o negativo) según como cambien las variables independientes. Podemos pensar, por ejemplo, que las personas que se identifican con una tendenciapolítica contraria a la del ayuntamiento
2 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2010 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2010

3

UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta

tendrán una opinión más negativa sobre las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el mismo. De esta manera lavariable ‘intención de voto’ cuando adquiere el valor ‘partidos políticos de la oposición’ afecta negativamente la opinión sobre las medidas del ayuntamiento.

En términos esquemáticos podríamos resumir nuestra pregunta de investigación de la siguiente forma:

¿Cuáles son los principales factores que intervienen en la opinión de los ciudadanos de Girona respecto a las nuevas medidas de seguridadadoptadas por el ayuntamiento? Donde principales factores son: edad, género, nivel educativo, etc.

O podemos plantear la pregunta de una forma más específica:

¿Cómo se relacionan la edad, el género, el nivel educativo, la condición socioeconómica, el lugar de residencia y la intención de voto con la opinión de los ciudadanos de Girona sobre las nuevas medidas de seguridad adoptadas por elayuntamiento? O bien: ¿Cómo influyen la edad, el género, el nivel educativo, la condición socioeconómica, el lugar de residencia y la intención de voto en la opinión de los ciudadanos de Girona sobre las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el ayuntamiento?

3 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2010 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables No Controlables
  • variables controlables
  • Control De Variables
  • Control Por Variables De Estado
  • Justificación: Manipulación: control social.
  • Graficos De Control Por Variables
  • Control De Variables Del Proceso
  • Variables control tronadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS