Control Y Medición De Ph, Temperatura, Espuma Y Oxigeno En Un Biorreactor

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Medición y control de oxigeno disuelto

El oxigeno disuelto es muy importante para el desarrollo de una biorreacción aeróbica por lo que su medición y control es un parámetro importante para eldesarrollo y producción económicamente rentable de bioproductos.
El oxigeno disuelto generalmente proviene del aire que es introducido en el fondo del caldo de biorreaccion. Una parte del oxigenocontenido en el aire se disuelvan el caldo y otra parte sale tal con el aire agotado. El oxigeno disuelto es el que utilizaran los microorganismos para vivir y realizar el proceso de transformación demateria a producto. Por esta razón es importante distinguir entre “oxigeno disuelto” y “oxigeno en el gas”.
La medición del oxigeno disuelto se realiza en forma “amperometrica” por la reducción deloxigeno en la superficie del cátodo y la formación de cloruro de plata en el ánodo. Una solución electrolítica une al ánodo estableciéndose voltaje de polarización entre ellos. Cuando un flujo quecontiene oxigeno disuelto se pone en contacto con el electrodo, el oxigeno difunde atreves de una membrana semipermeable estableciéndose la siguiente reacción:

El resultado es una corrienteeléctrica que es proporcional a la actividad de oxigeno disuelto o por presión parcial del oxigeno disuelto.
En el comercio especializado existen diferentes tipos de electrodos y de medidores controladoresde oxigeno disuelto que los usuarios podrán elegir.
El control del oxigeno disuelto en una biorreacción ocurre atreves de la modificación del flujo de gas (aire u oxigeno puro) o de la intensidad deagitación del medio de cultivo.

Medición y control de espuma
Cuando el caldo de cultivo existen compuestos orgánicos como por ejemplo proteínas y carbohidratos, generalmente se forma espuma.Esto favorece los altos flujos de aire y alta intensidad de agitación.
La formación de espuma es cítrica en los birreactores por muchas razones, las más destacadas son las siguientes:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control y medicion de ph, temperatura, espuma y oxigeno de un biorreactor
  • Actuadores, Controladores Y Sensores De Ph, Temperatura, Espuma Y Oxigeno
  • Catalogo De Transductores, Controladores Y Actuadores De Oxígeno, Ph, Espuma Y Temperatura
  • Clasificacion de bacterias PH OXIGENO Y TEMPERATURA
  • Medicion y control de temperatura por sensor a resistencia electrica
  • Metodos Para La Medicion De Ph En Biorreactor
  • Ph temperatura
  • Control Y Medicion De Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS