CONTROL y prevención de la mancha de asfalto del màiz

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
CONTROL
1._Manejo genético: introducción, evaluación y selección de líneas resistentes.
El Cimmyt (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) ha desarrollado numerosas poblaciones con resistencia al complejo.
El término resistencia, ha ocasionado una diversidad de discusiones y confusiones al homologarlo con tolerancia, por tal razón presentamos el siguiente cuadro para comparar ala luz sus definiciones:
RESISTENCIA
TOLERANCIA

Capacidad que tiene un organismo para
superar, totalmente o en cierto grado,
el efecto de un patógeno u otro factor perjudicial.

Capacidad que tiene un ser vivo para
soportar los efectos de una enfermedad
sin que muera, sufra daños serios o se pierda su producción.

Resistencia vertical:
Resistencia completa a una o algunas
razas de unpatógeno, pero no a otras.
Resistencia horizontal:
Resistencia parcial igualmente efectiva
contra todas las razas de un patógeno

Cantidad de residuos tóxicos en las
partes comestibles de las plantas, tolerables por el ser humano.




Utilizando una semilla resistente a los hongos que causan la mancha de asfalto.

El empleo de híbridos, en Guatemala se han colocado en el mercado híbridosresistentes.
La empresa Pionner ofrece el híbrido blanco normal P-4082W con cierta resistencia al amancha de asfalto. La empresa productora de semillas S.A (SEMINAL) ofrece híbridos de grano normal blanco resistentes HR-245 y Yum Kaax ( sin ningún daño de la enfermedad); también ofrece híbridos blancos de alta calidad de proteína QPM, resistentes HRQ-2988 y HRQ-596. Todos los mencionados están validadosen Guatemala.
Las variedades y/o híbridos susceptibles se recomienda sembrarlos en aquellos lugares en donde por condiciones de clima y época, la amncha de asfalto no causa problema. Aplicado inteligentemente los fungicidas.

Mediante la evaluación de la presión natural de la enfermedad en el ciclo de invierno en su estación experimental en Agua Fría (90 msnm), en el estado de Puebla, México, elCIMMYT identificó líneas endogámicas elite prometedoras (Tablas 1 y 2) de materiales de grano blanco y amarillo, y se verificó asimismo su resistencia en ensayos posteriores en condiciones de presión severas en los estados de Guerrero y Veracruz. Ya hay semilla de líneas disponible para los mejoradores que la soliciten.
De los ensayos de validación de híbridos pre-comerciales y comerciales bajopresión natural de la enfermedad en múltiples sitios en México en el ciclo de verano 2012, se obtuvieron varios híbridos resistentes.




El híbrido tolerante H-377, desarrollado por el INIFAP-México, y el híbrido susceptible Ocelote


2._ Control químico
El monitoreo de la mancha de asfalto en campo, es necesario para la toma de decisiones en cuanto a la protección con aplicación de ingredientesquímicos.
Utilizar las dosis de fertilizante recomendadas.
•Aplicar fungicidas de contacto (proventivos) o sistémicos(curativos) tan pronto como los síntomas de la enfermedad se manifiesten.

El control químico debe de fundamentarse en una estrategia anti resistencia, el uso que actualmente se está dando en los sistemas de producción en general y en particular para luchar contra la mancha deasfalto, es proclive a la selección de los hongos para resistir los ingredientes químicos “sistémicos” que están actualmente en el mercado.
Las fumigaciones debe ser con un fungicida sistémico, mejor si es con una mezcla de un sistémico con un fungicida de contacto.
Si el material genético tiene algún contenido de resistencia, entonces las fumigaciones deben iniciarse con un fungicida de contacto.Se recomienda iniciar las inspecciones a los 30 días, al llegar la 3ª etapa fenológica de la plata de maíz (figura 22). Lo trascendente es ubicar la o las primeras manchas de asfalto, para que la intervención química interrumpa el primer período de incubación de P. maydis, que dura entre 12 a 15 días.

Etapas del crecimiento del maíz y su relación con la mancha de asfalto9

Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mancha De Asfalto En Las Plantaciones De Maiz
  • mancha de asfalto
  • Mancha de Asfalto
  • prevencion y control
  • Situación del Complejo de la Mancha de Asfalto en México
  • Control Riego De Liga
  • Control biológico de las plagas del maiz
  • CONTROL DE GUSANO COGOLLERO EN MAIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS