Control Y Sancion Actividad Pesquera

Páginas: 39 (9559 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La Inspección
y
Sanción
en la
Pesca





Asignatura: Legislación Pesquera

Índice

Introducción 3
1 La Legislación Comunitaria de Control Pesquero 5
1.1 La Adopción De Legislación Comunitaria En Materia Pesquera 5
1.2 La CE y su papel en la Inspección y Sanción Pesquera 6
1.2.1 La Distinción Entre La Potestad De Control Y La De sanción 81.2.2 El Papel De La Comisión: La Verificación De La Actuación Nacional 8
1.3 Obligaciones De Los Estados Miembros 9
1.3.1 El Control e Inspección De La Actividad Pesquera. 11
2 El Derecho Sancionador Pesquero Español 14
2.1 El Derecho Nacional 15
2.1.1 Tipología De Las Sanciones 15
2.1.2 La Multa, sanción Principal 16
2.1.3 Las Sanciones Accesorias 162.1.4 El procedimiento sancionador 17
2.2 La Legislación Sancionadora Autonómica 18
3 Conclusiones 19
Referencias 21








Introducción


En 2007, científicos independientes especializados en pesca evaluaron las condiciones de 33 de las poblaciones comerciales de peces más importantes de Europa y llegaron a la conclusión de que 29(aproximadamente el 88 %) estaban sobreexplotadas, en comparación con la situación fuera de la UE notificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde el promedio mundial es del 25 % de poblaciones sobreexplotadas.

En concreto, el informe alerta sobre la grave situación que atraviesan las especies marinas comerciales. Estas, a pesar de estarsobreexplotadas en la gran mayoría de los casos, se encuentran desprotegidas hasta el punto de hipotecar su supervivencia y, en consecuencia, el equilibrio ecológico y el futuro del sector pesquero de las comunidades autónomas costeras.

Gran parte de las capturas proceden de las flotas comunitarias y muchos caladeros están sometidos a una pesca abusiva. La presión pesquera sobre algunas poblaciones estan alta que los rendimientos decrecen y muchas pesquerías no serían viables de no estar subvencionadas. A veces los propios pescadores exigen el cierre de sus caladeros, ya que ni con subvenciones les resulta rentable pescar.

Además de la sobrecapitalización, una tendencia que domina muchas pesquerías es la industrialización. El mar se puebla de pesqueros cada vez más grandes y equipados dealtas tecnologías. Se crean compañías mixtas y asociaciones temporales que dan acceso a pesqueros industriales. Además, redunda en una clara pérdida de puestos de trabajo por lo que el futuro de miles de pescadores artesanales es incierto. Muchas flotas locales serían viables si no se vieran obligadas a competir con sistemas de pesca tan agresivos.

El medio marino sufre también lasconsecuencias de esta presión pesquera excesiva. La desaparición de praderas de Posidonia oceánica, a causa de los destructivos métodos de pesca (arrastre), puede llegar a ser irreversible, afectando a todo el ecosistema, y sobre todo a las comunidades de peces juveniles; la Comisión Ballenera Internacional ha alertado sobre la posible extinción de algunas poblaciones de cetáceos, como el delfín listado,debido a la pesca con redes pelágicas de deriva.

Los conflictos pesqueros entre países se ven agravados, debido a los cada vez menos existentes caladeros (como es el caso de Marruecos con muchos países europeos) y los inestables precios tienden al alza.

Para preservar la diversidad y la riqueza del mar y asegurar el futuro de las comunidades que dependen de el, se ha elaboradotradicionalmente un sistema de control e inspección de la actividad pesquera, conocido según algunos autores como el enfoque precautorio, dentro de la legislación nacional e internacional.

Esto es necesario ya que las poblaciones de peces tienen una productividad natural alta, pero no ilimitada. Si se capturan más peces que el excedente natural de las poblaciones, se reduce el potencial de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad pesquera
  • actividades pesqueras
  • Actividad pesquera
  • Actividad pesquera
  • La actividad pesquera
  • actividad pesquera
  • actividad pesquera
  • Actividad Pesquera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS