Control y Supervisión

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
VIII. CONTROL, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

8.1. MONITOREO
Es la acción y efecto de monitorear, el monitor por tanto se encarga de ayudar a controlar o supervisar una situación, en el caso que nos compete la dirección de una Institución Educativa en todos sus aspectos.
El monitoreo es una herramienta de la supervisión con amplia variedad de tareas de carácter técnico, en aplicación de funcionesque tiene encomendadas de tal forma que el supervisor pasa a ser un constructor en la ejecución de los objetivos de la institución educativa. En este proceso la persona o equipo denominado “monitor” con ciertas cualidades y calidades coadyuva a otros “monitoreados” en la solución de dificultades o problemas.
Una herramienta útil para el supervisor es el monitoreo institucional, pues, cada colegioelabora su PEI, PAT, PCI, proyectos de innovación, etc. Pero debe conocer este camino para ver si todo esta resultando o si es necesario tomar decisiones para volver a direccionar el camino. Así los indicadores son los datos de la realidad que pueden ser modificados pero deben ser debidamente interpretados.

8.1.1 ARTICULACIÓN DE LA MONITORIA CON LOS DEMAS PROCESOS
DEL PLAN DE TRABAJOEDUCATIVO
La monitoría busca articular a los siguientes procesos:
-Planeamiento en su fase de permanente adecuación operativa de la
realidad que se desea construir (plan) a la realidad real o actuante.
-Sistematizaciones parciales y globales de procesos y resultados.
-Supervisión en cuanto acompañamiento técnico y solidario, orientación
y consulta en elterreno de operaciones.
-Evaluación del plan, de los aprendizajes, sus procesos y resultados.
-Seguimiento para promover y desarrollar las transferencias de informaciones, conocimientos y experiencias.

8.1.2 MONITORÍA Y PLANEAMIENTO
Es necesario generar un proceso de participación de los distintos actores intervinientes en un plan de trabajo por ejemplo la propuestaconceptual y metodológica para su diseño y ejecución.
También se requiere recoger opiniones, ideas y propuestas que sirva de insumos para la formulación del plan, pues, éste requiere de conocimientos e informaciones de la realidad y no se puede basar en intuiciones o imposiciones burocráticas.
Para una exitosa monitoría, ésta tiene que estudiar y conocer los conceptos de un plan,estrategias y metodología. Así equipados las personas encargadas del proceso podrán hacer sus aportes, formular sugerencias para hacer las adecuaciones entre el supuesto de la realidad ideal (plan) y la realidad misma( real), que por su naturaleza dinámica debe ser flexible y permanente.

8.1.3 MONITORÍA Y SUPERVISIÓN
La supervisión en la historia de la educación latinoamericana ha ido evolucionando ensu concepto y práctica, se han dado los aportes e influencia europea enfocada en el control y la inspección y los aportes de la influencia norteamericana enfatizada en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia.

Lo que se busca es un modelo propio de Latinoamérica que basándose en lo cognitivo mundial y de la región, en las prácticas de supervisión dadas se logre generar su propio modeloteórico, estratégico, metodológico y operacional.
La supervisión es un proceso multidimensional: tenemos la dimensión contextual, institucional, técnica, pedagógica, social, comunicacional y logística. Actualmente la supervisión se centra en el aspecto educativo-institucional focalizado en el control, orientación y asesoramiento de los docentes, advirtiéndose una carencia en los aspectos de medioambiente social, cultural, económico y organizacional.
Es así como la supervisión deja de lado el escenario e el que viven estos seres humanos que tienen una historia que la construyen día a día y que habitualmente están alejados de los tiempos pedagógicos, detectándose necesidades históricas insatisfechas y necesidades emergentes.

8.1.4 MONITORIA Y EVALUACIÓN
Tradicionalmente la evaluación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • supervision control de calidad
  • ESTRATEGIAS DE CONTROL A NIVEL DE SUPERVISIÓN
  • Supervision de control de procesos
  • Semejanzas y diferencia entre Supervisión y operación de controles
  • Informe Tecnico De Supervision Y Control De Riesgos
  • Supervision tecnica y control de calidad de obra
  • Supervision Y Control
  • Supervision y control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS