Control

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
[pic]

Instrumentación Industrial

Por: Noé Rivera Arteaga.

Profesor: Miguel Guadalupe Ramírez Fonseca

EXAMEN: TEMA 1

1. ¿Qué es la instrumentación?

Instrumentación es la técnica que tiene por objeto el estudio de instrumentos o aparatos de control automático

¿Qué es instrumentación industrial?

Desde elpunto de vista industrial, la instrumentación es la técnica que se encarga de los instrumentos (dispositivos que miden o manipulan variables o magnitudes físicas de un proceso) con el objetivo de medir, registrar, y/o controlar las variables involucradas en un proceso.

¿Cuáles son las variables con el proceso a controlar?

Las variables son magnitudes físicas, entre las máscomunes tenemos:

• Presión: magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el sistema internacional se mide en Pascales.

• Temperatura: Magnitud relacionada con la energía interna de un sistema, de aquí deducimos que a mayor energía mayor temperatura.• Nivel: Es una magnitud relacionada con la posición de una interfase que existe entre dos medios separados por la gravedad, con respecto a un punto de referencia. Tal interfase puede existir entre un líquido y un gas, entre dos líquidos, entre un sólido o entre un líquido y su vapor.

• Caudal: Flujo o caudal se define como la cantidad de movimiento de una sustancia líquida ogaseosa en un medio(generalmente tuberías).

• Velocidad: Magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo.

• Peso: Magnitud física de tipo  vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.• PH: Medida de la acidez o basicidad de una disolución. Se define como: menos logaritmo de la concentración de iones de hidrógeno, expresada en moles por litro. La escala de pH varía de 0 a 14. Las soluciones neutras tienen un pH 7, las ácidas menor que 7 y las básicas o alcalinas, mayor que 7.

2. Explique los enfoques que se tienen para diseñar un proceso.

ReduccionismoSe sustenta en descomponer el proceso en elementos simples, independientes e indivisibles, para explicar el comportamiento de las partes. Posteriormente estas explicaciones individuales se unen para explicar un todo. Esto genera las corrientes como la división del trabajo y la estructura organizacional (sistema de Taylor)

Mecanicismo (Causa-Efecto)

Todo fenómeno podíaser explicado usando solamente una relación final simple, causa-efecto. Un evento era tomado como la causa de otro, por lo que no se tomaba en cuenta el medio ambiente.

Sistemas

Nace del pensamiento sintético y se basa en la premisa: Al menos una propiedad o comportamiento de cada parte del conjunto, tiene un efecto en las propiedades o comportamiento del conjunto como untodo. Es decir, ninguna parte puede tener un efecto independiente en el todo. Sin embargo, también cabe destacar que bajo este enfoque se postula que el sistema es más que la suma de sus partes independientes.

3. Esquematice el diagrama de control de lazo cerrado y explique todas y cada una de sus partes.

ELEMENTOS
1. Señal de entrada: De aquí parte el proceso, enfunción de esta señal se controla, corrige, mide etc. todo el proceso.

2. Elemento de comparación: Este elemento compara el valor requerido o de referencia de la variable por controlar con el valor medido de lo que se obtiene a la salida, y produce una señal de error la cual indica la diferencia del valor obtenido a la salida y el valor requerido.
3. Elemento de control: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS