control

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CONTROL DEL EFECTIVO


Comprende toda una serie de medidas administrativas, para que ciertas operaciones sean ejecutadas por dos o más personas, con el deliberado propósito de evitar errores,dificultar eventuales manejos dolosos y detectar las irregularidades a tiempo.

En principio, es relativamente fácil para una sola persona cometer un fraude; pero, cuando tiene que actuar enconjunto con otra persona, quien lo controle, ya es más difícil; haciéndose más remota la posibilidad, cuanto mayor es el número de personas involucradas.

Siendo el efectivo uno de los bienes que sepresta más al fraude, por el hecho de servir como instrumento de cambio para la satisfacción de la mayoría de las necesidades, es indiscutible que atrae, como un imán, las intenciones dolosas dequienes se encargan de su manejo y carecen de suficiente escrúpulo. De allí que se haga imperativo tomar todas las medidas posibles, para garantizar su estricto control.

En general, hay tresprincipios básicos a observarse, para lograr el control del efectivo, a saber:

1) Efectuar TODOS los pagos, a partir de cierta cuantía, mediante cheques autorizados, revisados y firmados porpersonas distintas.

2) Evitar la manipulación demasiado frecuente y el acceso de muchas personas al efectivo.

3) Que nunca sean las mismas personas, quienes reciban dinero o efectúen pagos, seanlas que realicen las anotaciones en los libros de Contabilidad.
El CAJERO sólo llevará el libro de "INGRESOS Y EGRESOS DE CAJA", y conservará solamente una COPIA de cada comprobante; enviando losoriginales al departamento de Contabilidad. Depositará en el banco TODOS los ingresos de efectivo, INTEGROS, lo antes posible, y mantendrá TODOS sus REGISTROS al día, en todo momento.

Antes definalizar cada jornada diaria, redactará un COMPROBANTE DE DEPOSITO bancario, por el total de los ingresos de última hora para depositarlos, el día hábil siguiente.

A fin de hacer más riguroso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS