Control

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
“ CONTROL “
“ CONTROL “
.

Control se define como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional
Control se define como la función que permite lasupervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional



Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a lasórdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".

El control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:
* En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
* En segundo lugar, deben existir estándares o patronesestablecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
* En un tercer lugar, el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
* Y en último lugar, a través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.
Lapalabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida: Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la precede.
IMPORTANCIA DEL CONTROL DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de lasactividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.
Además siendo elcontrol la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado.

BASES DEL CONTROL
Podríamos decir que el control se basa en la consecución de las siguientes actividades:
* Planear y organizar.
* Hacer.
* Evaluar.
* Mejorar.
Losobjetivos son los programas que desea lograr la empresa, los que facilitarán alcanzar la meta de esta. Lo que hace necesaria la planificación y organización para fijar qué debe hacerse y cómo.
El hacer es poner en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos.
El evaluar que no es más que la interpretación y comparación de la información La mejora es la puesta en prácticade las medidas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL

Como se señaló anteriormente, el diseño del sistema de control variará de acuerdo a la
Realidad particular de la organización en cuestión. Sin embargo existen una serie de
Características comunes que procuran la eficacia del sistema:

* Precisión: un sistema decontrol que genera información imprecisa puede inducir a
No actuar cuando se debiera o reaccionar contra un problema que no existe. Un
Sistema de control preciso es digno de confianza y proporciona datos válidos.
* Oportunidad: los controles deberán advertir a los administradores en forma
Oportuna cuando se producen las variaciones. Un sistema de control eficaz deberá
aportar información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS