Control

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
CONTROL
El control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de os objetivos claves para el éxito organizacional.
DEFINICION
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a unplan estratégico.
La palabra control tiene muchas connotaciones puede ser entendida:
 Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización, y dirección, y lo que la precede.
 Como la función restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvió.
También hay otrasconnotaciones para la palabra control por ejemplo:
o Comprobar o verificar;
o Regular
o Comprobar con un patrón
o Ejercer autoridad sobre alguien
o Frenar o impedir
IMPORTANCIA DEL CONTROL
El control se planea para:
 Crear mejor calidad.- se corrige para eliminar errores
 Enfrenar el cambio.- Se aprueban o enmiendan reglamentos
 Producir ciclos más rápidos.- acelerar los ciclos que implican eldesarrollo y la entrega de un producto o servicios
 Agregar valor.- a un producto y servicio, adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control.
 Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.- aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo.
BASES DEL CONTROL
Asimismo funciona con elcontrol organizacional y sus basamentos, podríamos decir que el control se basa en la consecución de las siguientes actividades:
 Planear y organizar.
 Hacer.
 Evaluar.
 Mejorar.
o Los objetivos son los programas que desea lograr la empresa, los que facilitarán alcanzar la meta de esta. Lo que hace necesaria la planificación y organización para fijar qué debe hacerse y cómo.
o El hacer esponer en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos. De éste hacer se desprende una información que proporciona detalles sobre lo que se está realizando, o sea, ella va a esclarecer cuáles son los hechos reales. Esta información debe ser clara, práctica y actualizada al evaluar.
o El evaluar que no es más que la interpretación y comparación de la información obtenidacon los objetivos trazados, se puedan tomar decisiones acerca de qué medidas deben ser necesarias tomar.
o La mejora es la puesta en práctica de las medidas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema.
ELEMENTOS DEL CONTROL
El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden:

1. ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES: Es laprimera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación:
* Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números dehoras, entre otros.
* Estándares de calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.
* Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de productos determinado, entre otros.
* Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costosde ventas, entre otros.
2. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.
3. COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO CON EL ESTÁNDAR ESTABLECIDO: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS