control

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
CONTROL
El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso .
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como unaactividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos a fin de lograr el cumplimiento delos objetivos claves para el éxito organizacional.
5.1 Concepto e importancia del control.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar sin un buen control cual es la situación real de la empresa.
El concepto es muy general y puedeser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. Algunos conceptos que dan los estudiosos de la administración son:
 henry fayol: el control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el panm adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin derectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
 robert b. Buchele: el proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
 george r. Terry: el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que laejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
 buró k. Scanlan: el control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
 robert c. Appleby: la medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente. robert eckles, ronald carmichael y bernard sarchet: es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.
 harold koontz y ciril o´donell: implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.
 chiavenato: el control es unafunción administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
También hay otras connotaciones para la palabra control:
Comprobar o verificar.
Regular.
Comparar con un patrón.
Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar).
Frenar o impedir.
5.2.-Controles generales y auditorias administrativas.
Técnicas generales y específicas de control
Técnicas de control general
Técnicas de control se utilizan en negocios, hoy puede dividirse de forma segura en dos tipos:
• Control de la organización.
• Control operacional.
Max weber, el famoso sociólogo alemán, filósofo y economista político, propuso que implica control organizacional a través de la“útil de control”, “cercanía de supervisión” y “autoridad jerárquica”.
Sin embargo, los pensadores de hoy tienen una nueva teoría que separar el proceso de control que destaca en el diseño de sistemas y el proceso de control que se ocupa de las operaciones diarias.
Por ejemplo, las empresas evaluación el diseño del sistema para conocer la eficacia y la eficiencia o el diseño.
Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS