Control

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Un sistema lineal e invariante con el tiempo es estable si la respuesta libre tiende a cero conforme tiempo tiende a infinito.
Un sistema lineal e invariante con el tiempo es inestable si la respuesta libre crece sin límite conforme el tiempo tiende a infinito.
Un sistema lineal e invariante con el tiempo es marginalmente estable si la respuesta libre no decae ni crece, sino que permanececonstante o varia a medida que el tiempo tiende a infinito.
Diseño de sistemas de control: estabilidad, errores en estado estable y respuesta transitoria.
Diagrama de bloques: es la representación grafica de las funciones realizadas por cada componente y del flujo de las señales.
Función de transferencia: sirve para caracterizar las relaciones E/S de sistemas que se pueden describir por ecuacionesdiferenciales lineales invariantes en el tiempo.
El criterio de routh investiga si un sistema es estable (absoluta) y el grado de estabilidad (relativa).
Automatización Industrial es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.
Sistemas de lazo abierto
1. Lavadora: Esta funciona por medio de un reloj y lalimpieza de la ropa no afecta el lavado de la ropa.
2. Microondas: A estos aparatos electrónicos se les programa un tiempo que no afecta el calentamiento de los alimentos.
3. Semáforos: Los semáforos de igual manera se basan en tiempos donde la variable de salida será el tráfico de la avenida.
Sistemas de lazo cerrado
1. Incubadora: El usuario programa una temperatura (variable a controlar)donde el sistema tratara de mantener esa temperatura.
2. Refrigerador: De manera similar al ejemplo anterior la variable a controlar será la temperatura que el usuario coloco y esto provocara que el motor trabaje o no.
3. Llenado de un tanque: La variable a medir seria el nivel donde el flotador cumpliría la función de sensor y hasta que llegue al nivel deseado dejara de salir el chorro de agua.* Continuos / Discretos
Decimos que una variable es continua si esta definida para todo un tiempo “t”, por ejemplo la variación de nivel en un tanque o la variación de temperatura en un horno. Decimos que es discreta si es intermitente o sea solo esta definida para tiempos discretos o específicos, por ejemplo una señal continua que es muestreada.
* Casuales / No casuales
Un sistemacausal es aquel que es no-anticipativo; esto es, que las salidas dependen de entradas presentes y pasadas, pero no de entradas futuras. Un sistema no casual es aquel que depende de las entradas futuras.
* Monovariable / Multivariable
Decimos que un sistema es monovariable si se trata de un sistema que posee una entrada y una salida. Decimos que es multivariable si el sistema esta definido paravarias entradas y varias salidas.
* Lineal / No lineal
Se dice que un sistema es lineal si cumple con el teorema de superposición. Si no lo cumple se dice que es no lineal. Por ejemplo el sistema y=2 X u es lineal pero y=u2 ó y=u+1 no es lineal.

* Parámetros Concentrados / Parámetros Distribuidos
Si consideremos un sistema masa-resorte, la masa puede tener cierta elasticidad y elresorte puede tener cierta inercia, entonces se dice que un sistema es de parámetros concentrados si consideramos al sistema como compuesto por elementos idealizados, tales como una masa (sin elasticidad) y un resorte (sin inercia). Caso contrario decimos que es un sistema de parámetros distribuidos.


* Estacionarios o invariables en el tiempo / No estacionarios o variantes
Decimos que elsistema es variante en el tiempo si sus parámetros varían con el tiempo. Por ejemplo un sistema de resorte que sostiene un bote con agua. A medida que el agua se evapora cambia la masa del sistema. Si los parámetros son constantes en el tiempo decimos que el sistema es invariante en el tiempo.

* Deterministicos / Estocásticos

Decimos que una variable es determinıstica si esta tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS