Controlador Lógico Programable

Páginas: 38 (9273 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Controladores  Lógicos  Programables
 Introducción   Presentación Histórica   Descripción de PLC 
Composición de PLC  Campos de Utilización de PLC  Funcionamiento Interno
Memoria del programa   Operadores  Programación de PLC
 
 
 



INTRODUCCIÓN
 Hasta hace poco tiempo el control de procesos industriales se hacía de forma cableado por medio de contactores y relés. Al operario que seencontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exigía tener  altos conocimientos técnicos para poder realizarlas y mantenerlas. Por otra parte, cualquier variación en el proceso suponía modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.
 En la actualidad, no se puede entender un procesocomplejo de alto nivel desarrollado por técnicas cableadas. El ordenador y los autómatas programables ha intervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada.
 El término PLC de amplia difusión en el medio significa en inglés, Controlador Lógico Programable. Originalmente se denominaban PCs (ProgrammableControllers), pero, con la llegada de las IBM PCs, para evitar confusión, se emplearon  definitivamente las siglas PLC.
 En Europa, el mismo concepto es llamado Autómata Programable.
 La definición más apropiada es: Sistema Industrial de Control Automático que trabaja bajo una secuencia almacenada en memoria, de instrucciones lógicas.
 Es un sistema porque contiene todo lo necesario para operar, eindustrial por tener todos los registros necesarios para operar en los ambientes hostiles encontrados en la industria.
 
 Esta familia de aparatos se distingue de otros controladores automáticos en que puede ser programado para controlar cualquier tipo de máquina, a diferencia de otros muchos que, solamente pueden controlar un tipo específico de aparato. Un programador o Control de Flama de unacaldera, es un ejemplo de estos últimos.
 Los PLC's o Autómatas Programables, son dispositivos electrónicos creados específicamente para el control de procesos secuenciales, es decir procesos compuestos de varias etapas consecutivas, con el fin de lograr que una máquina o cualquier otro dispositivo funcione de forma automática. Puesto que están pensados para aplicaciones de control industrial, sudiseño les confiere una especial robustez.
 El PLC es realmente el cerebro que gestiona y controla automáticamente nuestras instalaciones. Dependiendo del tamaño de la planta y de la complejidad de la automatización, el número de autómatas puede variar desde uno hasta un número importante de autómatas enlazados.
 Los autómatas nos ofrecen muchas posibilidades de configuración. Así, como decíamosanteriormente, dependiendo de la magnitud de la instalación, es posible que el que lo solicite encuentre desde el autómata compacto más básico al más complejo equipo de control con multitud de módulos de entradas y salidas, sin que ello repercuta en las posibles ampliaciones futuras del sistema. Como ejemplo, si nuestra instalación va a dedicarse simplemente a llenar sacos desde una tolva hastallegar a un peso determinado, solamente vamos a necesitar un visualizador de peso y un pequeño autómata que nos permita controlar la descarga. Si por el contrario, disponemos de varios silos, con una o más básculas, con transporte neumático a diferentes destinos, con cintas transportadoras, etc., el sistema puede constar de varios autómatas comunicados entre sí a través de una red, cada uno de elloscontrolando una parte de la planta, sin perder por ello el concepto de conjunto, lo que nos permite tener un control total sobre el sistema.
 Es posible que las instalaciones sean capaces de realizar distintas funciones simultáneamente. Esto significa que se puede controlar varios procesos tanto secuencialmente como en paralelo.
 A modo de ventaja que ofrecen estos autómatas, es que poseen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plc: controlador lógico programable
  • Programador Logico Controlable
  • control lógico programable poc
  • Controlador logico programable
  • Plc (controlador logico programable)
  • Controladores Logicos Programables
  • Controladores lógicos programables
  • Controlador Logico Programable(Plc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS