Controladores Biologicos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
“J.J. MONTILLA”
ACARIGUA EDO- PORTUGUESA

PRACTICA III
PRODUCCION DE BIOCONTROLADORES
PRACTICA III
PRODUCCION DE BIOCONTROLADORESParticipantes
Espinoza Yormary 14.091.337
Pérez Evelin 16.799.110

INTRODUCCION

El control biológico es un componente muy importante en los programas de Manejo Integrado de Plagas que la cual, utiliza recursos naturales para mantener las poblaciones de especies dañinas en cultivos por debajo de niveles quecausen daño económico, es por ello, que el uso de parasitoides, depredadores, patógenos, antagonistas y poblaciones competidoras son los mas utilizados para eliminar una población de plagas, haciendo esta menos abundantes y por tanto menos dañinas para la salud y el ambiente.
Desde que el hombre comenzó a cultivar la tierra para obtener sus alimentos, involuntariamente dio lugar a laproliferación de insectos y plantas que se transformaron en plagas, destruyendo todo lo que se cultivara. En el siglo XVII, se concibió la idea de atacar a los organismos perjudiciales mediante organismos que actuaran como enemigos de ellos bajo condiciones naturales.
Las redes de laboratorios conservacionistas fue creados en el 2005 por el gobierno nacional bolivariano comandado por el presidente HugoRafael Chávez Frías con la finalidad de manejar y controlar ecológicamente las plagas perjudiciales para los cultivos es por ello, que su principal objetivo es el control biológico sin provocar contaminación ambiental, disminuir el uso de productos químicos que generen acumulación de residuos tóxicos, evitar resistencia en organismos y proteger a los organismos benéficos o enemigos naturales de lasplagas.



Las redes laboratorios conservacionistas implementados por el convenio Cuba - Venezuela desde en 2005 específicamente el laboratorio nuestra Señora de Coromoto ubicado en Guanare, tuvimos la grandiosa oportunidad de visitarlo con la finalidad de obtener conocimientos beneficiosos en cuanto a los controles biológicos.
Esta unidad de producción maneja dos líneas de producciónlos Entomófagos y los Entomopatógenos la cual se producen hongos de control biológico basadas en metarhizium y Bobería Baciana la cual, obedece al plan nacional de gobierno del Ministerio de Agricultura y Tierra, todo enmarcado en el proyecto nacional simon bolívar.
La producción se ha venido incrementando gracias a los productores de la zona; la planificación de la producción se realizadependiendo las planificaciones del MPPAT, actualmente se a trabajado con 270 hectáreas de control biológico la cual, rompe con la temática, la ideología y el mito de que los controles biológicos son solamente para pequeñas unidades de producción y/o para patios productivos y huertos.
El INSAI cuenta con dos líneas de producción como son los Entomopatógenos (hongos) y entomófagos (insectos) losEntomopatógenos son hongos creados para el control biológico de plagas el cual para su elaboración requiere de cierto proceso la cuales se pueden mencionar:

Proceso de Producción

Esterilización:
Este proceso esta basado en la esterilización de equipos y materiales biológicos.

Preinoculo
Proceso deincubación de 8 y 12 días


Inoculación
Este proceso se pone en contacto la sepa con el sustrato. La reproducción de estas cepas pueden durar hasta 15 días, la obtienen trabajando con el (picudo de plata) se desinfecta con fenoldaleino al 3% y agua destilada.


Incubación del inoculo
Este proceso se realiza germine, crezca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control biologico
  • Control Biologico
  • Control biologico
  • Controladores Biologicos
  • control biologico
  • Control biológico
  • Control Biologico
  • CONTROL BIOLÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS