Controladores

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Introducción
Los procesos industriales no son estáticos si no por el contrario son muy dinámicos debido a diversas perturbaciones que intervienen en su desarrollo, interfieren en el proceso, por lo que resulta que cada factor vinculado a los mismos sea controlado, este es el objetivo primordial del control de procesos, es importante resaltar que esta acción el no es más que la actividad en lacual se supervisa todos y cada unas de las variables de un proceso, como: la presión, el caudal o la temperatura.
Los principios de funcionamiento del sistema de control se pueden resumir con tres letras M, D, A. M se refiere a la medición de las variables del proceso: D se refiere a la decisión que se toma con base en las mediciones de las variables del proceso. Finalmente, A se refiere a laacción que se debe realizar, de acuerdo con, la decisión tomada.
Los componentes básicos del sistema de control son: sensor, transmisor, controlador y elemento final de control. Los tipos más comunes de señales: neumática, electrónica o eléctrica y digital.
En el presente trabajo investigativo se vincula al estudio de controladores de un sistema de control, como componentes indispensable al momentodel desarrollo de un proceso de producción industrial, un controlador es un dispositivo que se encarga de regular una variable de manera tal que la corriente de salida sea la predispuesta por el operario, por ejemplo Si la temperatura de entrada a un intercambiador de calor aumenta y en consecuencia crea una perturbación, su efecto se debe propagarse a todo el sistema antes de que cambie latemperatura de salida. Una vez que cambia la temperatura de salida, también cambia la señal del transmisor al controlador, en ese momento el controlador detecta que debe compensar la perturbación mediante un cambio en el flujo de vapor, el controlador señala entonces a la válvula cerrar su apertura y de este modo decrece el flujo de vapor.
Existen diversos tipos de controladores cuyo funcionamiento seda por retroalimentación dando cabida a las condiciones de ajuste de los mismo, entre los distintos controladores se encuentra controlador proporcional el cual se caracteriza por ser uno de los controladores más simple pues solo tiene un solo parámetros de ajuste, sin embargo su desventaja radica en que operan con una desviación en la variable que controla, también está el controlador proporcionalintegral este a diferencia de en un controlador proporcional busca el ajuste necesario para contra restar las desviaciones presentes en un proceso lo que hacen ser más eficiente que los controladores proporcionales. A la lista también se suma el controlador proporcional-integral-derivativo este presenta tres parámetros de ajuste la ganancia o banda proporcional, el tiempo de reajuste y larapidez derivativa, cuya eficiencia se hace se mide en velocidad de respuesta ante una perturbación.

CONTROLADOR

Es un componente básico que está presente en todo sistema de control, se le conoce como el cerebro del circuito de control, ya que, es el responsable de la toma de decisión para mantener la variable manipulada en el valor que se desee.
El controlador es un elemento indispensable, pueseste asegura que la acciones que se emprendan tengan su efecto en la variable controlada; es decir, que la acción comprendida repercuta en el valor que se mide, de lo contrario el sistema no controla y puede ocasionar más perjuicio que beneficio.
El controlador neutraliza las perturbaciones mediante la toma de decisión de la variable manipulada.
Un controlador automático compara el valor realde la salida de una planta con la entrada de referencia (el valor deseado), determina la desviación y produce una señal de control que reducirá la desviación acero o a un valor pequeño. La manera en la cual el controlador automático produce la señal de control se denomina acción de control.
Para determinar la acción del controlador, el operario debe conocer:
1. Los requerimientos de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS