Controles de Diseño Geometrico

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
TRABAJO ESCRITO
(CONTROLES DE DISEÑO GEOMETRICODE LAS VIAS)






EDUARD FELIPE CAICEDO PERDOMO
060100192012




CARLOS RENE ROMERO LIEVANO
Ingeniero Civil Especializado en Vías




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE TECNOLOGIAS
IBAGUE, TOLIMA
MARZO
2014
INTRODUCCION

El diseño geométrico es la parte más importante del proyecto de una carretera, estableciendo, con baseen los condicionantes o factores existentes, la configuración geométrica definitiva del conjunto tridimensional que supone, para satisfacer al máximo los objetivos fundamentales, es decir, la funcionalidad, la seguridad, la comodidad, la integración en su entorno, la armonía o estética, la economía y la elasticidad.

La información topográfica y geológica de la zona a construir la vía así comolos datos de tráfico y las características de los vehículos que van a circular por esta cuando esté construida, constituyen los controles primordiales para el estudio y el diseño de carreteras.
 
El diseño geométrico de una vía es la ordenación de sus elementos básicos: alineamientos en planta y perfil y sección transversal. También puede decirse que es la relación existente entre loselementos físicos del terreno, el volumen de tráfico, el vehículo de diseño, la velocidad de diseño, y la reglamentación vigente definida por las entidades que regulan el transporte y tránsito en el país.
 














¿QUE ES VELOCIDAD EN UNA VIA?
Es el factor primordial de todos los sistemas de transporte y aquellas donde circulan los vehículos por una vía es un índice importante quedebe tenerse en cuenta al establecer las características de proyecto de la misma. La velocidad en vías de comunicación terrestre se mide en kilómetros por hora.
Se puede definir la velocidad en cinco ítems los cuales son:
Velocidad puntual: es la velocidad de un vehículo a su paso por un punto de la carretera en un instante dado.
Velocidad media temporal: es el promedio aritmético de lavelocidad puntual de un grupo de vehículos observados durante un intervalo de tiempo dado.
Velocidad media espacial: promedio de la velocidad de todos los vehículos que en un instante determinado se encuentren en un tramo de carretera.

Velocidad de diseño o de proyecto: aquella que se utiliza para diseñar los elementos geométricos de la carretera.

Velocidad específica o de operación: se puededefinir como la velocidad que adopta la mayoría de los conductores al recorrer un elemento geométrico de la carretera en particular (cuando se encuentran en condiciones de flujo libre).


VELOCIDAD DE DISEÑO
La velocidad de diseño anteriormente se definía como ‘’la máxima velocidad segura y cómoda que puede ser mantenida en un tramo determinado de una vía, cuando las condiciones son tanfavorables, que las características geométricas de la vía predominan’’ pero actualmente, se considera que “la velocidad de diseño es simplemente la velocidad seleccionada para determinar el diseño de los distintos elementos geométrico de cada tramo de la vía”, por ejemplo, el radio de una curva circular.

En Colombia la velocidad de operación suele ser mayor a la de diseño, de manera que no es adecuadoconsiderar a una velocidad superior a la de diseño como insegura. Si se tiene la posibilidad de realizar un estudio de velocidad, un indicativo para escoger la de diseño corresponde a aquella que solo el 2%de los conductores la supere, dicho de otro modo, que el 98% de ellos viaje, cuando mucho, a esa velocidad.

Existe la tendencia de no utilizar velocidades a mayores a 120 km/h, en Colombia,nominalmente, la máxima velocidad de diseño es de 110 km/h. sin embargo, es difícil encontrar carreteras diseñadas para más de 90 km/h, pese que el límite actual es de 120 km/h en vías rurales.

Para garantizar la consistencia en la velocidad de diseño el diseñador debe de identificar a lo largo de la vía, los tramos homogéneos a los que por condiciones topográficas se les asigna una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo controles de diseño geometrico
  • Diseños geometricos
  • Diseño Geometrico Vial
  • Diseño Geometrico de Carreteras
  • Diseño geometrico de vias
  • Diseño Geométrico De Carreteras Teoria
  • DISEÑO GEOMETRICO DE VIAS_Postgrado 3
  • DISEÑO GEOMÉTRICO DE UN VUELO FOTOGRAMÉTRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS