CONTROLES DE DISE O GEOMETRICO

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015




CONTROLES DE DISEÑO GEOMETRICO

1. TOPOGRAFIA:

Para realizar la construcción de una carretera donde la misma sea lo más económica posible hay que tratar de que el recorrido de esta sea el mínimo posible, que los movimientos de tierra para alcanzar la cota de la subrasante de proyecto sea un mínimo también; y que se cumplan todas las normas y principios del diseño geométrico. Todas estascondiciones son difíciles de lograr en un proyecto, pero deben lograrse en él las mayores ventajas. Para lograr esto se tiene que tener un buen dominio del relieve del terreno, planos y fotos aéreas de la zona donde se va a realizar la construcción.

Las condiciones topográficas de la región son un factor muy importante al seleccionar la situación de un nuevo trazado y son las que primero deben seranalizadas para poder establecer las diferentes alternativas de unión entre los puntos extremos a enlazar.

Según las condiciones topográficas, se pueden definir tres tipos de trazados:

Trazado en valle.
Trazado por las divisorias de las aguas.
Trazado perpendicular a la divisoria.

Trazado en valle: En este los tramos de trazado siguen el curso de un río. En dependencia de las condicionestopográficas y geológicas; el trazado en valle puede estar ubicado en un mismo lado del río o cruzándole hacia uno y otro lado. El eje de la vía puede situarse directamente al lado del río; en terraplén o si fuese necesario a media ladera.

La ventaja que este tiene es que satisface las necesidades de la región, ya que las industrias y poblaciones se encuentran cerca de ríos. La mayor desventaja que estetiene es que hay que construir una gran cantidad de obras de fábrica ya que con este tipo de trazado se atraviesan un gran cantidad de arroyos, y que en cause muy serpenteantes se aumenta la longitud del trazado.



Trazado por las divisorias de las aguas: Este se sitúa sobre la divisoria de las aguas. Este trazado se podría llamar como el ideal, ya que el movimiento de tierra resulta ser unmínimo y; además; disminuyen considerablemente los problemas de drenaje superficial.



Trazado perpendicular a la divisoria: Este tipo de trazado es el de mayor probabilidad de ocurrencia, presenta las ventajas de obtener un acortamiento del trazado y se pueden cumplir las especificaciones de diseño: aunque en terrenos muy ondulados y montañosos, a expensas de grandes movimientos de tierra.



Desdeel punto de vista topográfico los terrenos pueden clasificarse:
 
Según su funcionalidad: Determinada según la necesidad operacional de la carretera o de los intereses de la nación en sus diferentes niveles:

Primarias: Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del paísy de éste con los demás países. Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares del proyecto. Las carreteras consideradas como Primarias deben funcionar pavimentadas.

Secundarias: Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Las carreteras consideradascomo Secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.

Terciarias: Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Las carreteras consideradas como Terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías Secundarias.

Según el tipo de terreno: Determinadapor la topografía predominante en el tramo en estudio, es decir que a lo largo del proyecto pueden presentarse tramos homogéneos en diferentes tipos de terreno.

Terreno plano: Tiene pendientes transversales al eje de la vía menores de cinco grados (5°). Exige el mínimo movimiento de tierras durante la construcción por lo que no presenta dificultad ni en su trazado ni en su explanación. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dise O Geometrico 1
  • CONSTRUCCION Y DISE O GEOMETRICO DE FERROCARRILES
  • DISE O GEOMETRICO CARRETERO
  • Control De Diseño Geometrico
  • Lugar Geometrico Control
  • DISE O DEL LOGICA DE CONTROL
  • dise o de control 1 1
  • CONTROL Y DISE O DE PID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS